Pocos actores hay que Catalunya quiera tanto como a Jordi Sánchez. Conocido en la península por el inconfundible rol del pescadero Antonio Recio a La que se avecina, en su tierra se dio conocer mucho antes. En los 90, con una ficción mitiquísima de TV3: Plats bruts.

Ha sido en una entrevista reciente en el pódcast de la firma de ropa viral Nude Project que explicaba, entre muchas otras cuestiones, que fue a raíz de su personaje de Josep López en la serie catalana que los hermanos Caballero apostarían por él en el salto de Aquí no hay quien vivaTelecinco. Con todo, el intérprete también trataba durante la charla con el entrevistador temas menos alegres con toda la naturalidad del mundo. Hacemos memoria: en el 2021 y en el medio de uno de los repuntes de la interminable pandemia de la COVID-19, Sánchez era ingresado por una neumonía y en un estado crítico.

Sería casi un año después de salir de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid que el dramaturgo se abría en canal sobre tan complicada experiencia a través de una carta dirigida a él mismo y publicada en el digital Vanitatis. Un texto sobrecogedor que no dejó indiferente, más teniendo en consideración que todo sucedió poco después de que su padre muriera a causa de la misma enfermedad. Lo empezaba así: "Quiero hacerte saber la que se te viene encima. El domingo, en el AVE Barcelona-Madrid, vas a sentir escalofríos y a suponer que no va bien la cosa. Te harán la prueba y te dirán lo que suponías, que eres positivo".

Y es que, aunque ya expuso gran parte de los durísimos efectos con los que tuvo que convivir después de pasar 23 días intubado y en coma, Sánchez ha vuelto a hacer memoria en el espacio radiofónico antes citado para aclarar dudas. "Para dormirte entero durante 23 días, (...) te ponen una ventilación. Te duermen los pulmones para poder trabajar. Entonces luego te despiertan, pero tú te despiertas como si tuvieras 35 años más, porque no podía andar, no podía comer. Cogía la tablet para ver una peli y me pesaba como si fuera una mesa", relata. Sin embargo, una de las partes más chocantes para la audiencia que no había leído la misiva antes mencionada, son las alucinaciones. "No sé si fue en el despertar o fue en el periodo en el que estás medio despierto. Yo tengo una película entera ahí. Por ejemplo, me desperté y creí que mi hijo había muerto. Recordaba todo el entierro, el funeral. Cuando me dijeron que estaba vivo me puse a llorar"

@pgclippss EL puesto de su coma. ¡Miedo lo que paso! #nudeproject #podcast #antoniorecio #jordisanchez #lqsa ♬ sonido original - PGclippss

Sin duda, un testimonio que conmueve y, como él mismo apunta, nos recuerda la fragilidad humana. Eso que siempre deberíamos tener presente por encima de cualquier trivialidad.