36 años... 36. Son los que han pasado entre el año en el que estamos, 2021, y el año 1985. Dos años separados en el tiempo, que no en los conceptos. Dos años separados (o no tanto) por dos imágenes que tienen más puntos en común de lo que desearíamos. Dos años que ahora han quedado más unidos que nunca gracias a Joel Joan.

joel joan llevada|traída

Joel Joan / TV3

El actor y director catalán ha vuelto a hacer lo que acostumbra en las redes: remover conciencias y repartir sopapos a diestro y siniestro a quien se considere interpelado. El alma de El crac y de Escape Room ha hecho una de aquellas publicaciones que ponen en marcha inmediatamente un tsunami de opiniones e indignaciones. Joan ha recuperado una noticia del TN de TV3 de 1985 del maravilloso y siempre añorado Salvador Alsius, que alucinaba por lo que veía en La Rambla de Barcelona en plena noche de Sant Jordi de aquel año.

alsius san jordi 1985

Salvador Alsius, Sant Jordi 1985 / TV3

"Imagen sorprendente", empieza el bueno de Alsius. "Dos policías tiran al suelo un puesto del movimiento comunista de Catalunya sin que aparentemente los ocupantes hubieran hecho absolutamente nada que se pudiera interpretar como ofensivo o subversivo del orden público".

policías san jordi 1985

Sant Jordi 1985 / TV3

Después de reconocer que la noche anterior no tuvieron acceso a estas imágenes, Alsius emplaza a los espectadores a ver cinco minutos de unas "imágenes muy elocuentes" grabadas por EiTB. Mujeres manifestándose a favor del aborto, manifestantes del movimiento en defensa de la tierra o una señora mayor en el suelo después de sufrir un desmayo, cosa que hace poner nerviosos a los policías, "con la mano en la pistola, que libera el cierre de seguridad de la cartuchera". Porrazos, balas de goma disparadas, puestos de libros en el suelo... Unas imágenes impactantes, resumidas por Joel Joan con una frase implacable: "La democracia española ya estaba tan consolidada como ahora":

La red ha respondido inmediatamente:

tuits joan

tuits joan2

tuits joan3

tuits joan 4

Repetimos: han pasado 36 años. Y no lo parece...