Probablemente sean el mejor grupo catalán de los muchos que han salido la última década. Cuanto menos, son el grupo que aglutina una repercusión mayor y que provoca que cualquier nuevo trabajo que publiquen sea esperado casi como un acontecimiento mayúsculo. Los Manel se han ganado a pulso este estatus privilegiado: su propuesta novedosa, con aquellos primeros años de ukelele y su evolución, sus letras inconfundibles, su ademán y, evidentemente, su música, les han hecho merecedores de todos los elogios. Y todavía son pocos.

manel

@grupmanel

Al frente del grupo, Guillem Gisbert, aunque a él no le gusta hablar de liderazgo en este monstruo escénico tetracéfalo. Su voz y su manera de cantar los éxitos de la banda también son marca de la casa. Canta de manera absolutamente personal. Al igual que habla. Vale la pena escucharlo hablando de su arte, de su pasión y de aquello que lo rodea. Aunque en esta ecuación nunca o casi nunca le hemos oído decir nada que tenga que ver con política. Y eso que son 11 años al frente de la música hecha en el país, los últimos de los cuales, en un entorno tan intenso como el del procés: "Pienso que no te tienes que sentir obligado. Está bien que lo hagas, si te interesa. Yo no lo hago, no he entrado nunca en comentarios políticos ni de ningún tipo externos a la carrera de Manel, porque prefiero que las canciones lleguen despojadas de cualquier otro contenido que no sean ellas mismas. Creo que les hago un favor a las canciones", explica en una entrevista para el digital catorze.cat.

manel2

@grupmanel

A diferencia de otros cantantes o grupos que sí que lo han hecho, los Manel, o en este caso, Gisbert, no entienden por qué a este colectivo se le pide siempre una opinión al respecto: "Por alguna razón pensamos que el músico tiene que posicionarse. No sé de dónde viene, no sé si pasa en todas partes, pero no me parece que sea del todo lógico". ¿Por qué no lo hace él? "Nosotros no nos posicionamos por vanidad y por sentido del ridículo: yo hablo de música y de las cosas que hago, pero que no me hagan expresar grandes opiniones porque acabaré diciendo una tontería que tiene que ver con los medios que consumo, el estado socioeconómico y la edad que tengo. Sinceramente, no es falsa modestia, no creo que mi opinión sea más válida que cualquier otra, no quiero aleccionar a la gente".

TV3

A pesar de ser uno de los grupos menos politizados, un sindicato de policía les quería denunciar por un gag del Polonia donde se versionaba Boy band (Poli band): "Estoy bastante convencido de que no nos acabarán denunciando. Fue un error, se pensaron que éramos nosotros los que salíamos en la parodia. No pasará de aquí". Y es que los Manel, lo tienen claro. Acaban de publicar su quinto disco, Per la bona gent. Que la buena gente los escuche, que la buena gente baile, que la buena gente disfrute... Pero única y exclusivamente con su música y su propuesta encima del escenario.