Tordera (Barcelona) se ha despertado estos días con la presencia de uno de los hombres más ricos del mundo. No es ni mucho menos alguien local, ni catalán: se trata de Mohammed bin Rashid al Maktum, jeque y emir de Dubái, vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, que ha llegado a Catalunya para poner en práctica su pasión: la hípica.

Lo que más ha sorprendido del emir es la procesión de riquezas que lo acompañan. 48 vehículos de alta gama desplazan a sus ayudantes y a sus pertenencias, mientras él se mueve en helicóptero. Y es que a pesar de que el raid hípico se celebra en Tordera, Mohammed bin Rashid y su familia se alojan en Barcelona. Han reservado ni más ni menos que 50 habitaciones de un lujoso hotel de la capital catalana, además de otras 30 en la costera localidad de Santa Susanna.

El emir de Dubái, con George Bush. Imagen: Bush White House Archives

El jeque no escatima en lujos ni por lo que se refiere a alojamiento, ni a otros caprichos: "la comitiva llega a gastar más de un millón y medio euros cada día", habrían explicado fuentes organizadoras del acontecimiento hípico.

En el parque Prudenci Bertrana de Tordera donde se celebra el raid, apunta La Vanguardia, no es difícil localizar la carpa del emir. Llega a los 900 m2, y lo más curioso es que es la versión reducida de la que suelen utilizar: "la carpa habitual es de 2.000 m2 pero no cabe en este parque".

Con todo, no se espera que los caballos del emir puedan salir vencedores del raid, y es que no estarían acostumbrados a este tipo del suelo.