Todas las ediciones de La Marató de TV3 son especiales. El programa más solidario de toda la televisión volverá a emocionar dentro de pocos días. Hace tiempo que el equipo que lo prepara ya calienta motores para ofrecer la que seguro que es una de las ediciones más conmovedoras que se recuerdan. El coronavirus ha causado estragos. Todo el mundo luchando al unísono por vencer a una pandemia que ha dejado a su paso una retahíla de contagios, de víctimas y de familias golpeadas. Este año, La Marató tenía que destinarse a las enfermedades mentales, pero el cambio era obligado. Mònica Terribas, Jordi Basté, Lídia Heredia y Laura Rosel conducirán un programa que será emocionante desde el primer minuto hasta el recuento final.

la marato

Precisamente la directora de El matí de Catalunya Ràdio ha hablado esta mañana en su programa. El matinal de la radio pública ha avanzado cuatro de los 19 temas que se incluirán en uno de los caballos de batalla del programa, el disco exclusivo que se edita cada año. Una recopilación de temas de primeras espadas de la música, donde los cantantes y grupos del momento participan desinteresadamente. Se pondrá a la venta en formato físico el domingo 29 de noviembre a un precio de 10 euros, pero a partir de este miércoles ya se podrá hacer la reserva en línea para adquirirlo en iTunes o en la tienda digital de TV3.

disco la marato4

Grabación disco La Marató (@lamaratotv3)

disco la marato3

Grabación disco La Marató (@lamaratotv3)

disco la marato2

Grabación disco La Marató (@lamaratotv3)

disco la marato

Grabación disco La Marató (@lamaratotv3)

Este año, cifra récord de artistas invitados de las 16 ediciones que se llevan hechas: 54, entre ellos, Nil Moliner (que abre el disco con la canción Què bonica la vida), Beret, Rozalén, Porto Bello, Intana, Elena Gadel, Doctor Prats, Suu, Las Migas, Antonio Orozco o Miki Nuñez. Muchos de ellos, entonando el que será el himno del spot único que muy pronto se empezará a ver en TV3. Una de las sorpresas de este CD es la colaboración, cantando en catalán, de una de las máximas estrellas internacionales... de reggaetton, el colombiano Sebastián Yatra, autor de temas de éxito mundial como Traicionera, o Un año, que ya se ha visto en YouTube más de 500 millones de veces:

Yatra versiona la letra de este hit para cantar un emocionante tema donde dice cosas como: "Vaig trobar-te la primavera amb una mirada robada. Vas ser tu l'amor d'un etern estiu. I del teu comiat al setembre, que a l'octubre encara cremava, novembre va ser melangia a mil. I vindrà desembre i encara t'enyoro. Van ser sis mesos i per fi et tornaré a veure" ("Te encontré la primavera con una mirada robada. Fuiste tú el amor de un eterno verano. Y de tu despedida en septiembre, que en octubre todavía quemaba, noviembre fue melancolía a mil. Y vendrá diciembre y todavía te añoro. Fueron seis meses y por fin te volveré a ver".

sebastian yatra

Sebastián Yatra (@sebastianyatra)

Un catalán muy bueno para alguien que no está habituado a pronunciar palabras como melangia o enyoro. Pero eso es lo de menos. Lo que es emocionante es oír el esfuerzo de alguien de fama mundial adentrándose en versionar un tema para colaborar en un proyecto solidario como este. Puedes escucharlo a partir del minuto 1' en el siguiente audio:

Estaremos atentos para ir conociendo los 19 temas del disco. Pero sobre todo, apúntenselo: todos a comprar el disco a partir del 29 de noviembre. Porque como dice el lema de La Marató, Esta Maratón toca a todo el mundo.

T'ha fet servei aquest article? Per seguir garantint una informació compromesa, valenta i rigorosa, necessitem el teu suport. La nostra independència també depèn de tu.
Subscriu-te a ElNacional.cat