"A por ellos" es la expresión lamentable que cantaban los que jaleaban a la policía española cuando vino a zurrar catalanes durante el referéndum del 1-O, y es también la respuesta de Encarna y Toñi Salazar, las hermanas del dúo Azúcar Moreno, a una diputada de Vox tras una sonada polémica con dos asesores del PSOE.

Azucar Moreno

Mediaset

Después del discurso feminista viral de Irene Montero aleccionando a la ultraderechista Carla Toscano de Balbín en el Congreso, hay quien se ha dedicado a mofarse del aspecto de la diputada y de su compañera, Magdalena Nevado del Campo, también de Vox, que aparece a su lado en el vídeo. Entre los que se han burlado de ellas hay dos asesores socialistas, Gonzalo Remiro y Álvaro Lario. "No sabía que las Azúcar Moreno fueran diputadas", bromeaba el primero en su cuenta de Twitter este martes. El segundo respondía con un verso de Bandido, uno de los temas más conocidos de las cantantes.

Tuit Gonzalo Remiro

Tuit Alvaro Lario

Comentarios burlones que las diputadas han recibido como un insulto y se han apresurado a denunciar en sus redes sociales. Los han acusado ni más ni menos que de machistas y racistas. Y las Azúcar Moreno han contestado, mostrando públicamente su apoyo a las dos políticas de Vox. Respuesta de las hermanas Salazar y revuelo en la red, porque muchos han considerado que las buenas palabras a la dirigente ultra, el grito de "a por ellos" y la bandera española de su tuit eran un guiño al partido de Santiago Abascal. Pero ellas lo niegan, y aseguran que no son afines a ningún partido ni ideario político. Ni de derechas ni de izquierdas, ya.

"Gracias por defendernos y amplificar una voz y una defensa que no se escucharía si no fuera por ti (...) Ánimo y a por ellos". Las Azúcar Moreno se definen como apolíticas pero agradecen el trabajo hecho a una diputada de Vox y utilizan expresiones de Vox. Una manera curiosa de no ser de Vox.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat