Hay periodistas de derechas. Hay periodistas de extrema derecha. Y a la derecha de todos ellos, está Alfonso Rojo. El exmarido de Ana Rosa Quintana acostumbra a regalar barbaridades desde los medios que le abren la puerta a decir tonterías una tras otra. En las redes sociales también se prodiga, pero donde pueden leerlo en todo su esplendor es en Periodista Digital.

alfonso rojo

Alfonso Rojo (TVE)

De vez en cuando, sin embargo, la justicia divina lo pone en su sitio. O en este caso, la justicia terrenal. Porque una jueza de Barcelona lo ha condenado por vulneración del derecho al honor. A él y al medio donde perpetra artículos como los que escribió en el 2016, calificando de "maleantes, etarras, proetarras y titirietarras" a dos titiriteros que estuvieron encerrados cinco días en la prisión después de representar una obra en la que uno de los personajes de ficción llevaba una pancarta con el lema "Gora Alka-ETA". La justicia dice claramente que los textos de Rojo traspasan líneas rojas, con expresiones "inequívocamente injuriosas, ofensivas, vejatorias, ultrajantes e innecesarias." ¿Resultado? Indemnizar con 20.000 euros a cada uno de los actores y a reproducir el veredicto durante una semana en su página web cuando la sentencia sea firme, a la espera de que el acusado interponga recurso.

josep julien brindando

Josep Julien (@josep.julien)

Alguien que también se dedica a la cultura es el actor Josep Julien. Se dedica y la defiende a capa y espada. Por eso, al saber la noticia de Rojo y los titiriteros, lo ha tenido más que claro: botella de cava en el congelador para que esté bien fresquito y bien bueno a la hora de brindar por ellos y a la salud de Rojo, aka 'El puto ultra':

Nos sumamos al brindis.