5.705.395 gracias. 5.705.395 euros es lo que se ha recaudado hasta ahora en La Marató de este año de TV3 y Cataluya Ràdio, dedicada como saben a la salud sexual y reproductiva. Esta era la cifra pasadas la una y media de la madrugada después de más de 17 horas de solidaridad. La 32.ª edición de La Marató se ha dedicado a todo un conjunto de enfermedades y problemas relacionados con la salud sexual que todavía están a menudo rodeados de tabúes y estigmas que dificultan su visibilización y normalización. Enfermedades que tienen una prevalencia de 3 millones de personas en Catalunya, especialmente entre mujeres y jóvenes, y una incidencia de más de 210.000 casos nuevos cada año.

cifra marato tv3 2023
'La Marató' 2023 / TV3

En más de diecisiete horas de programa se han sucedido los testimonios de personas que sufren alguna enfermedad relacionada con el aparato sexual o reproductivo, las entrevistas a expertos y las actuaciones musicales que amenizan una jornada dedicada a visibilizar unas patologías que son más comunes de lo que nos pensamos, pero sobre lo que a menudo cuesta hablar. Entre los testimonios que han explicado su experiencia los hay que han compartido la preocupación ante reglas con sangrados muy abundantes, el dolor que comporta tener endometriosis o cómo afrontar el luto perinatal o los trastornos de salud mental que sufren muchas madres durante el embarazo o el postparto. Por los platós de TV3 o los estudios de Catalunya Ràdio han ido pasando diferentes personas, algunas de ellas caras muy conocidas de la televisión o el cine, como la presentadora del TN Comarques Núria Solé, la del 324 Judith Antequera o la actriz de Antidisturbios, Reina Roja o Suro, Vicky Luengo.

vicky
Vicky Luengo / Telecinco

La intérprete nos ha puesto los pelos de punta al revelar una de sus últimas visitas al ginecólogo. Ella tiene endometriosis y el facultativo que la atendió de urgencias en una clínica de Barcelona fue un impresentable con una actitud vomitiva durante la consulta: "la única cosa que me preguntó era si yo tenía hijos, que yo ya era bastante mayor para tener endometriosis y no tener hijos, que si dejaba pasar el tiempo quizás no podría tener hijos y que si tenía novio. Estaba tan cohibida y juzgada y estaba tan vulnerable que le dije que sí y en aquel momento no era verdad. Me lo inventé porque me sentí muy cohibida, tenía mucho dolor y no sabía qué me estaba diciendo aquel señor. Me dijo 'Yo te recomiendo que vengas aquí y te hagamos un embarazo in vitro 'y te pongo dos de una vez y así ya luego te vacío y te quedas así'... ¿¿Te vacío?? Como si yo fuera una especie de animal a la cual se le tiene que sacar el útero y los ovarios. Salí de aquella consulta, me puse a llorar, no entendía muy bien por qué lloraba... Después, cuándo hablé con amigas y con mi madre me dijeron: 'Eso es violencia'. Y no sé por qué no lo denuncié".

Uno de los testimonios más aterradores de la jornada, testimonio que ha compartido una colega de profesión como Estel Solé.

La magnífica actriz, a quien vimos por ejemplo en La Riera, no se suele callar la boca cuando ve alguna cosa a su alrededor que no es como toca o cuando le pasa alguna cosa denunciable. Y ahora no ha sido una excepción. Primero, dejando las cosas claras y diciendo una verdad como un templo de cara a algunos comentarios abyectos que se han oído por el hecho de ser una Marató que trataba especialmente problemas de muchas mujeres: "El titular es: 'La Marató que más odio ha generado'. Un buen retrato lamentable de la sociedad. Cada año vemos comentarios críticos, pero este año los insultos, la falta de empatía, el racismo y los recelos han ganado bastante. Triste, muy triste".

Y después, haciéndose eco de la traumática experiencia de Vicky Luengo, coincidiendo con ella por un trato vejatorio similar. Explica que ella, que también tiene endometriosis, siente "Tristeza de que a tantas se nos haya tratado así. A mí me dijeron: 'Como tienes Endo y te tenemos que extirpar una trompa y nunca tendrás hijos de manera natural, ya que estamos te sacamos la otra trompa, te vaciamos e in vitro'"... A Estel le tocó otro impresentable: "Lloré sola en el bar de al lado del hospital".

Todo el apoyo del mundo hacia Estel, Vicky y tantas y tantas mujeres que no solo han tenido que sufrir una enfermedad como la endometriosis, sino que además, a imbéciles en las consultas del médico. Basta.