He aquí un gran cocinero Miquel Aldana, un recién estrellado Michelin, con ce hache. Un chef con experiencia, pero aún joven. En auge, porque justo empieza a recoger los frutos de su talento y trabajo en su restaurante Tresmacarrons. Miquel posee ese carisma y personalidad imprescindibles para conseguir un equipo comprometido como el que tiene, que consigue redondear su obra cuidando de todos los detalles que pide el comensal gourmet.

Liderado por Núria Orra y también por el padre de Miquel, el servicio demuestra muchas ganas de estar a la altura de la comida que llega de la cocina. Platos servidos a la vez, retirados a la vez. La carta de vinos es larga, también en esto la apuesta es ambiciosa. Tres personas, Tresmacarrons (argot con el que los cocineros franceses llaman a las estrellas Michelin), trabajando juntas para cosechar el éxito.

El lugar del restaurante, el Masnou, a 30 minutos alejado de Barcelona, no es comercial. Un local delante del mar, pero al que le da la espalda: interior y con ventanas sin vistas destacables. Bien amueblado, mesas bien paradas, separadas generosamente y con vajilla y copas adecuadas para cada tipo de plato y para cada tipo de vino. Por la noche muchas mesas de 4 ocupadas solo por 2, típicas de lugares como estos en los que la comida es un regalo. Una cena romántica en el Tresmacarrons es un éxito asegurado. Habla bajo, el tono de la sala es casi de silencio.

Comida muy basada en el pescado. Un guiño al mar que tan cerca está. Carta coherente, con platos muy refinados pero no de diseño. No busques esferificaciones ni modernidades efímeras. No las hay. Busca buena técnica, cocciones perfectas y propuestas con personalidad.                               

Platos que mejoran a medida que avanza el menú. Sencillos los aperitivos, 3, y también sencillo, aunque perfecto, un primer plato de vieira colocada sobre una papada de cerdo. Sin salsa. Sin decorado. Seguimos con un ravioli de perdiz escabechada que se vende por unidades. Buena y curiosa propuesta. Saltamos al plato estrella. Un brutal bogavante con ajoblanco, que además de bonito, te hace saltar las lágrimas de emoción. Luego "rossinyols" con tripa de bacalao y huevo mimado” mucho rato a baja temperatura. ¡No puede no parecerte exquisito! Si fuera el bingo ya habríamos cantado línea.

Ravioli de perdiz escabechada

Bogavante con ajoblanco

“Rossinyols” con tripa de bacalao y huevo “mimado”

Y seguimos para bingo. Bacalao negro con yuzu, pescado típico de mares muy fríos que poco se parece en gusto y textura al que conocemos (carne más firme y sabor más tirando al dentón). Luego un atrevido cabracho crispi (lo crispi consiste en la piel del pescado frita para que quede crujiente) con berenjena blanca y mantequilla avinagrada, que realza este pescado, a menudo relegado a los "suquets", hasta el notable. Ya terminando, pedimos el Steak tartar con anguila ahumada, una buena idea ejecutada con exactitud y con un picante singular.

Bacalao negro con yuzu

Cabracho crispi 

Steak tartar

Postres coherentes con el menú, que seguro acabaron de convencer a los de la guía Michelín, a quienes esta vez hay que felicitar por la acertada apuesta por darle luz a esta estrella. Con la tostada de Santa Teresa (torrija para los paganos) con helado de vainilla… cantamos ¡BINGO! Crujiente por fuera, mojada por dentro, con el toque justo de azúcar. Para celebrar el premio, unas cerezas con espuma de jengibre, un ligero postre “desengrasante”. Pero ojo, no te engañes, ningún postre arregla el festín que te acabas de clavar.

Tostada de Santa Teresa

Cerezas con espuma de jengibre

Ya lo ves. Nos pusimos las botas, pero lo hacemos por ti lector, para contártelo todo lo mejor posible ;) . He aquí un Miguelín con Michelin. Corre y ve, antes de que, como suele pasar, la fama de este chef lo meta en múltiples proyectos entre los que tendrá que repartir sus esfuerzos y supertalento.

Puntuación
Comida   Vinos
86   85
Servicio   Local
83   84

Precio: 79€/menú degustación (noche). Los mediodías tienen un menú ejecutivo a 38€ 

Estrellas Miguelín: Fuera de categoría

¿Dónde está el restaurant Tresmacarrons?

Dirección: Avinguda del Maresme, 21 08320 El Masnou, Barcelona

Teléfono: 93.540.92.66 tresmacarrons@tresmacarrons.com

Horario de cocina:
Mediodia de 13:30 / 15:30
Noches de 20:30 / 22:30

Días de cierre:
Domingo y lunes

Página webwww.tresmacarrons.com