Eugeni Celery nos presenta esta semana una célebre pieza del Reino Unido: el Stilton. Un queso azúl de vaca que tiene como origen la ciudad de Leicester (Inglaterra), y ya es conocido hoy como el 'King of cheeses'. Este "rey" no sólo se caracteriza por su fuerte olor y sabor, sino también por sus cualidades antidepresivas y relajantes.

Como asegura la nutricionista científica Judith Bryans, "uno de los aminoácidos del queso, tryptophan, reduce el estrés e induce al descanso". Y cómo recuerda la Asociación Británica Quesera, "un poco de queso antes de ir a dormir produce sueños placenteros".


La razón principal de este efecto la debemos a la feniletilamina, una sustancia generada por el mismo cerebro humano como un estimulante del sistema nervioso central. Esta sustancia también la podemos encontrar en algunos alimentos que tienen una fermentación microbiana, como el chocolate y ciertos quesos pasterizados.

Aunque la literatura se ha encargado de que no todo sean "buenos sueños" con el Stilton. El personaje Scrooge de Charles Dickens (en el Cuento de Navidad), culpaba de todas sus pesadillas a la ingesta nocturna de este queso.

Scrooge wikipedia Ilustració: Mr. Scrooge (Wikipedia)