Dice la costumbre que en el norte de la península se guisa, en el centro se asa y en el sur se fríe. En cierto modo sigue siendo así, pero el mestizaje gastronómico es hoy tendencia y desde luego lo de hoy es una muestra de ello. Restaurante fundado por 4 andaluces, que mezcla en su carta el espíritu sureño con toques de las corrientes gastronómicas globales que mejor funcionan en Barcelona. ¡La fórmula funciona, siempre llena!

El Palo Cortao -nombre que recoge del vino con el mismo nombre, de color caoba, aroma avellanado y paladar seco, podríamos decir que entre un amontillado y un oloroso y que solo se produce en Jerez- es un lugar muy resultón, que satisface tanto a turistas como a locales, a hombres como a mujeres y a los que quieren algo contundente como los que quieren comer sano o ligero. Todo, bajo el prisma andaluz, con buenos fritos que no fritangas.

Está situado en el Poble Sec, una zona de la ciudad que dejó de ser oscura hace ya unos años, y en la que ahora abundan interesantes locales, todos tan pequeños como propositivos gastronómicamente hablando. Local pequeño, con capacidad para 35, aunque casi 10 de ellos en la barra. Se come sin mantel, sobre madera, con notable incomodidad. El servicio es como el origen de los socios: muy ‘salao’ y sonriente. El conjunto es resultón, informal, bullicioso y atractivo para gente joven, grupos y algún que otro gourmet que no busque complicaciones.

Platos sencillos, servidos con mimo, con cariño y que consiguen ser fotogénicos. Todos ellos al mismo nivel, ese que te satisface en el momento pero que la memoria no retiene. Empezamos con unos “Chicharrones de Cádiz al estilo de Casa Manteca”, finísimas láminas de panceta de cerdo cocidas con manteca y adobadas con un ligero punto de limón. Continuamos con una “Ensaladilla rusa Soleá”, con una suave mayonesa, de gusto y textura, y con las verduritas bien crujientes y cortaditas en pequeños trozos. Fantásticos aperitivos para ir abriendo boca con una copa de vino.

Chicharrones de Cádiz al estilo de Casa Manteca

Ensaladilla rusa Soleá

Abrimos la sección de entrantes con un prescindible “Steak tartar con vodka y alcaparras”, aunque cortado a mano, nos faltó unos cortes más finos y un aliño más alegre. Eso sí, los “calamares a la andaluza con mayonesa de tinta” estaban muy ricos, calamar tierno, fritura crujiente y la mayonesa acompañaba a la perfección.

Steak tartar con vodka y alcaparras

Calamares a la andaluza con mayonesa de tinta

Entramos a los principales con un “taco de pez espada con crema de berberechos y huevas”, aun estando rico y bien ejecutado, no nos emocionó. Seguimos con un “pulpo a la brasa con puré de apionabo”, impecablemente lacado y con ese punto crujiente de la piel. 

Taco de pez espada con crema de berberechos y huevas

Pulpo a la brasa con puré de apionabo

Subimos el nivel con un “arroz de la casa” al punto y muy sabroso (fijaros en el color que tiene en la foto), en esta ocasión estaba acompañado de pato y anguila. Por último, probamos el “Rabo de ternera”, ya deshuesado y moldeado con la propia salsa gelatinosa del guiso. Vale la pena.

Arroz de la casa

Rabo de ternera

Para el ámbito dulce nos decantamos por el “flan de leche de coco y leche condesada”, ligero y perfumado con limón. Ideal para finalizar la cena.

Flan de leche de coco y leche condesada

El Palo Cortao es gastronomía básica llevada a nivel pro. Simpático de comer, divertido de compartir, barato de pagar. Si vives lejos quizás no merezca la pena el desplazamiento, pero si vas por la zona no dudes en probarlo, porque te dejará satisfecho, y te dejará también con pasta en el bolsillo para tomarte una copa en uno de los locales de alrededor. ¡Olé tu arte Palo Cortao

Puntuación
Comida   Vinos
67   67
Servicio   Local
67   63
Precio   Estrellas Miguelín
25€   1 estrelles
Por persona: 5-7 platillos a compartir y 1 copa de vino  

¿Dónde está Palo Cortao?

Dirección: Carrer Nou de la Rambla, 146, 08004 Barcelona

Teléfono: 931 88 90 67

Horario: martes a domingo (20h1h), lunes cerrado

Webhttp://www.palocortao.es/

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Pollastre de pagès rostit
Estrellas Miguelín Sergi de Meià: Raíces y tradición Miquel Espinet y Eulogi Bordas
Canelón con murgules
Estrellas Miguelín Blau Barcelona: para el ocio y el negocio Miquel Espinet y Eulogi Bordas