Cuando se hacen viajes, cualquier molestia que puedas ahorrarte es de agradecer. Un ejemplo es el cambio de moneda, trámite que el euro ha ahorrado a muchos viajeros de la UE.

Si vamos más allá de la Unión, sin embargo, la cosa cambia. Con la moneda, por supuesto, pero también con los visados. Y es que, según dice el Passport Index 2016, hoy en día todavía no pocos países piden este documento para traspasar sus fronteras.

Sin embargo, se ha avanzado bastante en la materia, y si tienes pasaporte español, podrás viajar a 156 países del mundo sin necesidad de trámites previos. De estos, 37 te pedirán hacer el visado una vez llegues al país; mientras que si vas a los 119 restantes no hará falta que hagas nada.

Imagen: Passport Index

El pasaporte español es, así, uno de los que más permite moverse por el planeta sin necesidad de hacer visados con anterioridad. Comparte posición con muchos otros países europeos, que están todos por detrás de los pasaportes más 'hábiles': el alemán, con el que se puede ir a 158 países sin visado previo, y el sueco, que lo permite con 157.

Por si quieres tomar nota, hay destinos más o menos habituales para viajeros catalanes, que requieren visado previo. Son los casos de los Estados Unidos o Australia, por ejemplo, donde hay que obtener a través de la red el ETA (Autorización Electrónica de Viaje) antes de viajar. Pasa lo mismo con la India, por otro lado.

Si te gusta tenerlo 'difícil', para ir a Cuba, China o Rusia tendrás que tramitar en persona un visado previo (sea en la embajada, consulado, o entidades similares que haya en tu ciudad, del país de destino). Se requiere también visado previo para ir a Corea del Norte, como no es de extrañar.

Tanto en el caso del visado en persona, como con el ETA, lo normal es tener que pagar una determinada cantidad para conseguirlo.

Imagen: Passport Index

De otro lado, por si eres curioso en la materia, este es el mapa del mundo con el color del pasaporte de cada estado. Como ves, el rojo, el azul y el verde se reparten la batalla.