Arte a través de las luz. Esta es la espectacular y visual propuesta de Sthepen Knapp, un artista norteamericano reconocido como el creador del Lightpainting, un movimiento considerado uno de los nuevos medios de arte del siglo XXI. Prescindiendo de medios tradicionales y de contenido narrativo, Knapp forma parte de un pequeño séquito de artistas que trabajan exclusivamente con la luz. Sus lightpaintings hacen visible la luz que nos rodea y la transforma en una obra física.

Knapp ha estado fascinado por la luz toda su vida. Detrás de los colores exuberantes y de las composiciones existe una meticulosa exploración del espacio y la dimensión, de la luz y el color. "He encontrado una manera de expresarme de forma única a través de la luz. Cada pieza tiene una presencia muy superior a sus dimensiones físicas", afirma el creador.

En sus lightpaintings, Stephen Knapp crea destinos y un sentido de pertenencia. "Al mismo tiempo los objetos físicos y las ilusiones nos recuerdan que los sueños, las esperanzas y aspiraciones son el centro de la capacidad del arte para tocar el espíritu humano", observación.

Un proceso de evolución

Fruto de su pasión por la luz y todos sus matices, Knapp, que inició su carrera como fotógrafo, ha estado experimentando en su estudio diferentes técnicas para optimizar y transmitir su mundo interior con la mayor precisión posible. 

El artista ha vivido un proceso de evolución constante. Empezo construiendo paneles metálicos de grandes dimensiones y murales de cerámica vidriada, que reflejan y son sensible a los cambios de luz. El siguiente paso fue la fabricación de paredes de cristal y esculturas de cristal y acero, que lo han llevado a los actuales lightpaintings, una palabra que Knapp acuñó para describir unas obras que son la intersección de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Composiciones radiantes, intangibles y multidimensionales. El artista pule el cristal para crear una gama de colores que puede utilizar para refractar y reflejar la luz sobre una superficie y un espacio concreto.

Gran aceptación

Son numerosas las críticas de expertos que han quedado deslumbrados por esta propuesta. Vince Carducci, crítico cultural y decano de estudios de grado en la Facultad de Estudios Creativos de Detroit considera que "las pinturas de luz pueden y tienen que estar situadas dentro del linaje del arte reciente. Las lightpaintings son, sin ningún tipo de duda, sinfonías de color". Otros, como Chrstopher Schnoor, escritor y crítico, lo equiparon a artistas como Kandinsky. "Tanto Knapp como Kandinsky hacen un esfuerzo por conseguir una síntesis de pensamiento y sentimiento, la ciencia y el arte, la lógica y la intuición".

Knapp ha ganado gran reputación internacional. Museos, colecciones públicas y privadas han expuesto su obra. El Museo de Arte de Boise, el Museo de Arte Chrysler, el museo de arte de Nápoles son algunos ejemplos de espacios que no han querido perder la oportunidad de ofrecer a sus visitantes un arte diferente, que traspasa fronteras a través de la luz.