El calor aprieta, las máximas del termómetro cada vez son más altas, y el jardín de casa o alguna terraza puede convertirse en una magnífica solución para combatir el calor mientras tomamos algún sorbete, granizado o bebida refrescante. Mantener estos espacios en perfectas condiciones es clave, y la original propuesta de TERRA!, a través de la plataforma de micromecenazgo KickStarter, con sillas integradas en el mismo césped, es una magnífica opción para disfrutar de un mueble de diseño y a la vez sostenible.

Los creadores de este proyecto son los diseñadores de Nucleo Studio de Turín, Piergiorgio Robino y Andrea Sanna, que han ideado esta propuesta con un objetivo: crear mobiliario con una clara sensibilidad por el medio ambiente. Muchos objetos que tenemos en casa no sabemos de dónde provienen, no tenemos ningún tipo de conocimiento sobre su método de fabricación. Con esta silla se crea un vínculo de intimidad, ya que la creas tú mismo.

Captura del vídeo TERRA! Growing Furniture

Construcción

Encima de una base o estructura de cartón duro, se instala el césped junto con una superficie de tierra compacta y preparado. De esta manera se puede colocar en la zona del jardín que se quiera de forma sencilla. Resulta imprescindible realizar un mantenimiento regular de la superficie, regando regularmente para evitar que se seque, y segando el césped con el fin de respetar el diseño original.

Captura del vídeo TERRA! Growing Furniture

Con este concepto se cumple una máxima que cada vez más diseñadores tienen en cuenta en sus proyectos: que estén lo más integrados posible en el paisaje. La silla nace del mismo jardín, y es un elemento más del espacio.

A contracorriente

En un entorno donde los grandes fabricantes priorizan la rentabilidad económica por encima de todos los otros intereses, crear proyectos con una clara conciencia por el medio ambiente es clave, y por eso tanto Robino como Sanna consideran que el diseño necesita un enfoque sostenible.

Captura del vídeo TERRA! Growing Furniture

Y este proyecto nace a contracorriente, desafiando las leyes del comercio: la silla debe ser construida y cuidada por su propietario. Lejos de aquellos productos de diseño utilizados y tirados al cabo de pocos meses, TIERRA! propone una silla que es un producto vivo, que crece como un árbol, que sufre cambios al mismo tiempo que lo hace su entorno.

Captura del vídeo TERRA! Growing Furniture

Los diseñadores han calculado que necesitan 15.000 euros para sacar adelante esta iniciativa.