Siempre existen estereotipos de países que son más legales o ilegales en función de lo que hacen sus ciudadanos, dirigentes políticos y los otros poderes.

Ahora, un ranking nos ha sacado de dudas, y nos confirma -o no- las suposiciones que se podían tener previamente. El estudio es trabajo de The World Justice Project (WJP), una entidad independiente que trabaja en favor de avanzar hacia el estado de derecho en todo el mundo.

Después de más de 100.000 encuestas realizadas a expertos y familias, el estudio ha determinado que el país más 'sin ley' es... Venezuela.

Este estado sudamericano tiene un índice de 0,28 sobre 1 en cumplimiento de leyes. Detrás, completando el podio, están Camboya (0,33) y Aghanistan (0,35). Este es el 'top 10' de países que menos cumplen la ley:

En el otro lado, y también confirmando los prejuicios, se encuentran los países nórdicos, que son los más 'afines' a la ley. El país más legal del planeta es Dinamarca (0,89), por delante de Noruega (0,88), Finlandia (0,87) y Suecia (0,86).

¿Dónde se encuentra España?

El Estado aparece en la posición 24 de la lista, con un 0,70 de puntuación. Mantiene la posición respecto al año pasado, y vuelve a repetir por detrás del vecino Portugal, que obtiene un 0,71.

Para hacer este ranking, se han tenido en cuenta 44 indicadores englobados en 8 grandes temas: las limitaciones del poder del gobierno, la corrupción, el Gobierno Abierto, los Derechos Fundamentales, el Orden y Seguridad, la aplicación de las regulaciones, la Justicia civil y la Justicia Penal.