Dicen que todo el mundo es bueno en algo, y lo mismo pasa con los países.

Ahora, el equipo de Information in Beautiful, un grupo de profesionales encabezados por David McCandless, periodista independiente que ha trabajado en medios como The Guardian o Wired, ha querido hacer el mapa que define a cada país con la cuestión que más lo caracteriza.

El mapa, actualizado de 2016, describe los distintos estados con atributos que están englobados en 9 grandes temas: comodidad, psicología, ecología, gastronomía, economía, exquisitez, humanidad, tecnología y repugnancia.

Del Estado español, donde se enmarca Catalunya, se dice algo para celebrar: se caracteriza por ser tolerante con el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Sin salir de Europa, hay más atributos relevantes sobre nuestros vecinos, como el de Francia, en el que están los mejores bebedores de whiskey, o Noruega, que tiene habilidades para comer pizza (superando a Italia). A Bélgica, de su lado, se le da bien pagar sin dinero en efectivo, mientras que Finlandia destaca por saber de medios de comunicación.

En Europa también hay países que son buenos en cosas nada agradables, como Turquía, líder en censura tuitera; Lituania, que destaca por los suicidios; o el contrario de España, Georgia, donde no falta la homofobia.

Fuera de Europa, los hay para todos los gustos. En Canadá son especialmente adictos al Facebook; en los EE.UU. destacan por enviar mails 'spam'; en Paraguay reina la positividad y en Zimbabue son buenos en los idiomas, entre otros.

En África, por cierto, destaca la fuerza de la mujer en algunos países: en Ruanda hay muchas mujeres en el Parlamento, mientras que Zambia destaca por la cantidad de emprendedoras. Por el contrario, también está Somalia, habitual en la práctica de la mutilación genital femenina.

El estudio ha sido elaborado por Information in Beautiful mediante fuentes como la CIA, el NYTimes o las Naciones Unidas, entre otras.