Fernanda Pozo empezó el año 1941 la carrera de Química en la Universidad de Murcia. Cursó prácticamente la totalidad de la carrera allí, hasta que el año 1949 tuvo que abandonar los estudios por circunstancias personales, justo cuando sólo le quedaba una asignatura. Ahora, 75 años después, sin embargo, ha podido ver culminado su sueño: ser graduada en su pasión y lucir el título y la banda de recién graduado.

La anciana no ha podido acabar la carrera, ni entonces ni ahora, pero hace poco la familia se enteró de que aunque le faltara una asignatura, se la podían convalidar y dar el título de la carrera. Gracias a eso, y a la buena recepción y ayuda de la universidad para otorgar la licenciatura, Fernanda, que ahora tiene 94 años, ha podido hacerse la fotografía con el título en la mano, la banda colgada en el cuello y acompañada de su familia.

"Estoy maravillada, estoy contentísima y alegre", ha explicado a las cámaras de La Verdad de Murcia Fernanda, aunque confiesa que esperaba haberse licenciado con muchos menos años.

Fernanda Pozo cursó los estudios en una época donde las mujeres eran una excepción. Tuvo cuatro compañeras de clase, según explica ella misma, pero eran las únicas de toda la facultad. Por eso, asegura que está contenta de que ahora las mujeres se hayan incorporado con tanta fuerza a la universidad y que hayan demostrado toda su valentía y sus "ganas de aprender cosas nuevas".

Esta mujer le ha costado muchos años conseguir este título, pero este lunes, 75 años después, volvió a salir por la puerta de la universidad, esta vez con el título en la mano. Ahora tendrá que encontrar un lugar en casa para colgarlo y fardar de su distinción.