Se conoce popularmente como el enigma de Einstein, pero lo cierto es que hoy por hoy todavía no se ha podido averiguar su autoría. Hace años que corre, pero ahora las redes sociales lo han vuelto a poner de moda y más de uno ha decidido coger papel y bolígrafo y comprobar si también es del selecto club del 2 %. Según se dice, Einsten predijo que sólo este porcentaje de la población podría encontrar respuesta al enigma.

Es un problema que, como tantos otros, requiere un razonamiento lógico típico. A partir de unas pistas aparentemente inconexas se consigue razonar y deducir una serie de premisas que llevan a sacar el quid de la cuestión. Todo es, solo, cuestión de lógica.

Empezamos:

En una calle hay cinco casas de colores diferentes y en cada una vive una persona de diferente nacionalidad. Los cinco propietarios beben diferentes tipos de bebidas, fuman diferentes marcas de tabaco y cada uno tiene una mascota diferente a las de los otros. ¿Quién es, pues, el dueño del pez?

Estos son los quince datos de interés:

1. El británico vive en la casa roja.

2. El sueco tiene un perro de mascota.

3. El danés bebe té.

4. El noruego vive en la primera casa.

5. El alemán fuma Prince.

6. La casa verde queda inmediatamente a la izquierda de la blanca.

7. El propietario de la casa verde bebe café.

8. El propietario que fuma Pall Mall cría pájaros.

9. El propietario de la casa amarilla fuma Dunhill.

10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.

11. El hombre que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.

12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.

13. El hombre que fuma Bluemaster bebe cerveza.

14. El hombre que fuma Blends vive al lado del que bebe agua.

15. El noruego vive al lado de la casa azul.

... y esta es una manera de resolverlo:

Para encontrar la respuesta, lo mejor es escribir toda la información en un papel y agruparla por categorías.

Antes que nada, determinamos unas categorías con la información que ya sabemos: nacionalidad (británico, sueco, noruego, alemán y danés), color (rojo, verde, amarillo, blanco y azul), mascota (perro, pájaro, gato, pez y caballo), tabaco (Pall Mall, Dunhill, Brends, Bluemasters, Prince) y bebida (té, agua, leche, cerveza y café). Una opción es construir una tabla con estas variables por un lado, y el nombre de las casas por el otro (casa 1, casa 2... hasta cinco).

A continuación, con los datos ya más organizados, agrupamos la información fácil que nos indican las 15 pistas. Así, sabemos que el británico vive en una casa roja, el danés bebe té, el alemán fuma Prince, el que fuma Pall Mall tiene un pájaro, el sueco tiene un perro, el que vive en la casa verde bebe café, el de la casa amarilla fuma Dunhill y el que fuma Bluemasters bebe cerveza.

Ahora ya solo falta que terminemos de llenar los agujeros con el resto de información utilizando la lógica con los otros datos facilitados previamente.