Dos delfines del zoo de Barcelona se marchan al Oceanogràfic de València durante 10 años. Es la recomendación del Programa Europeo de Conservación (EEP) de esta especie con el objetivo que los animales puedan continuar su ciclo biológico.

Los delfines son la Leia, una hembra de 12 años, y el Kuni, un macho de 10 años. Los dos nacieron en Barcelona y aunque se marchan a València, siguen formando parte de los animales del parque zoológico.

Cuidadores del Zoo de Barcelona estarán presentes en València para acompañar a los animales en su proceso de adaptación al nuevo grupo. El Oceanogràfic es un centro equipado con cinco piscinas que contienen 26 millones de litros de agua, y la principal tiene una profundidad máxima de once metros. Las características del nuevo espacio facilitarán la integración de la Leia, necesaria por edad y sexo, y la del Kuni.

En el zoo de Barcelona se han quedado una hembra, el Anak, y tres machos, el Azul, el Tumay y el Nuik. Se trata de delfines mulares, una de las especies más frecuentes en nuestras zonas costeras, pero amenazada en su medio natural y catalogada como especie vulnerable en la región Mediterránea, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Conservación y bienestar animal

Este nuevo vínculo con el Oceanogràfic de València servirá también para establecer un intercambio regular de conocimientos entre cuidadores de los dos centros sobre diferentes aspectos relacionados con el enriquecimiento conductual, el entrenamiento y la investigación, con beneficios para ambas instituciones.

Un equipo formado por técnicos del Zoo de Barcelona y del Oceanogràfic han participado en este tipo de traslado, que se ha producido satisfactoriamente siguiendo las bases previstas del Programa Europeo de Conservación (EEP), del que son miembros las dos instituciones. El EPP gobierna las organizaciones que forman parte y marca las normas y los criterios de funcionamiento, priorizando el bienestar animal, respetando los derechos de cada institución.

Los programas que lleva a cabo el EPP tienen como objetivos garantizar la conservación de las especies y su bienestar. Sin este trabajo en red de todas las instituciones incluidas en el EEP no sería posible alcanzar estos objetivos, esenciales para posibilitar futuras reintroducciones en los hábitats de origen y evitar así la necesidad de recurrir a la incorporación de animales nacidos en libertad.

El Oceanogràfic de València, como el Zoo de Barcelona, tienen como objetivo garantizar el bienestar de los animales de sus instalaciones. Los programas de enriquecimiento psíquico y de comportamiento están orientados a garantizar el bienestar y la mejora de las relaciones sociales dentro de un grupo de animales.

Así, los centros que trabajan bajo estos requerimientos, en los últimos años, se están esforzando por encontrar el mejor equilibrio entre estas prácticas de socialización necesarias para el bienestar y la visualización de los animales. Tanto el Zoo de Barcelona como el Oceanogràfic son instituciones que cuentan con grandes profesionales que están al día de los últimos debates de actualidad y de las mejores prácticas dentro de este ámbito.

Grupo de trabajo

La voluntad del grupo de trabajo es poner de relieve esta pluralidad, aportando visiones y propuestas fruto de las experiencias y conocimientos de las personas que forman parte.

El grupo de trabajo para el futuro del Zoo está integrado por diferentes organizaciones, expertos, científicos, representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y representantes del comité de empresa y equipos técnicos del Zoo. El objetivo del grupo de trabajo es definir e implantar un nuevo modelo de parque zoológico, adaptado a las necesidades actuales de la ciudadanía y basado en el máximo bienestar de los animales, potenciando la función pedagógica y educativa que tienen que tener estos espacios.