Esperando el bus, tomando un café, en clase, andando por la calle... Cualquier momento es bueno para desbloquear nuestro smartphone, enviar algún whatsapp y mirar las últimas actualizaciones en las redes sociales. Esta costumbre se está convirtiendo en un vicio constante, especialmente, para los jóvenes hasta 24 años. Más de la mitad de ellos, un 54,1%, asegura que llega a mirar el móvil más de 10 veces cada hora.

Estas consultas al móvil acaban traduciéndose con una media diaria de 6 horas y 48 minutos enganchados al teléfono, lo que representa más de una cuarta parte de su día. Y es que, los 'millenials' más jóvenes, aquellos nacidos después de 1990 y considerados nativos digitales, superan en casi cuatro horas los nacidos entre 1951 y 1961, que se sitúan como los que menos utilizan el móvil, con un consumo de unas 3 horas al día.

La tecnología está cada vez más extendida a la vida diaria y los usuarios empiezan a edades más tempranas a utilizar dispositivos tecnológicos. Según el III Estudio de Comparación en Línea para el Ahorro Inteligente publicado por Rastreator.com, los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que más horas utilizan el móvil y, en consecuencia, más adicción presentan.

A menos edad, más adicción

En cualquier caso, a pesar de que los jóvenes de hasta 24 años, generación conocida como 'baby boomers', pasan casi el 30% del día enganchados a los teléfonos móviles, tan sólo un 31,2% se considera adicto -dos puntos más que el año pasado. Este porcentaje se reduce al 10,2% en el caso de los usuarios de entre 55 a 65 años.

Así, la edad es inversamente proporcional al nivel de adicción, que disminuye a medida que va aumentando la edad de los usuarios. En todo caso, en los dos grupos de edad hay una amplia dependencia del smartphone: el 80,7% de los consumidores de entre 18 y 24 años no podría vivir sin el móvil, respecto del 65% de los de entre 55 y 65 años.

Este aumento de la adicción es consecuencia directa de las prestaciones más amplias que ofrecen los móviles. Cada vez más los usuarios recurren a ellos para conectarse a Internet, aunque, otra vez, se observa la brecha generacional: uno de cada cuatro usuarios de entre 55 y 65 años afirma que el móvil es el dispositivo que más utiliza para conectarse a la red, respecto del 72% de los jóvenes 'millenials'.