Cambios importantes en Zarzuela. En la última década Letizia ha cogido el poder. Es quien toma todas las decisiones, mientras que Felipe VI las ejecuta. Tal vez por ello sus amigos íntimos le llaman “calzonazos”. Sin embargo, en parte gracias a la actual reina la monarquía española se ha salvado de la quema. Cuando explotó el caso Nóos, en España la ciudadanía estaba harta de los Borbones. El reinado de Juan Carlos produjo vergüenza. Ya nadie confiaba en la Casa Real. A los actuales reyes les quedaba un gran trabajo por delante. Los primeros años de adaptación fueron especialmente difíciles. Sin embargo, en estos dos últimos años se ha apreciado un gran cambio muy importante.

Letizia es una mujer muy inteligente, aunque también muy controladora, fría y calculadora. Sofía le enseñó a ser reina, y pensó que la mujer de su hijo nunca estaría preparada por ser plebeya, no obstante ha enseñado a todos que reina no se nace, se hace. Es una de las monarcas más queridas de la historia en toda Europa, además de ostentar el título de la más elegante en todos los actos.

Felipe y Letizia brindis
Felipe y Letizia brindis

La reina ha dado un cambio de 180 grados a Casa Real. En los últimos años, desde la pandemia, se ha rodeado de sus asesores para mostrar una imagen completamente diferente, un cambio que se ha producido de forma gradual. Letizia se ha acercado más a la ciudadanía, una de sus asignaturas pendientes, según Pilar Eyre. La mujer de Felipe siempre se mostraba muy distante. Transmitía frialdad y muy poca naturalidad, de hecho ni existía. Todo muy impostado. En los últimos tiempos se ha hecho selfies con el público, incluso con sus hijas. Han mostrado momentos más familiares y naturales. Además, se han preocupado por temas sociales, como la salud mental, temas que realmente preocupan a los ciudadanas y les acercan más al pueblo.

Felipe y Letizia en Cádiz
Felipe y Letizia en Cádiz

La estrategia de Letizia funciona 

Aunque la clave de todo ha sido alejarse de los Borbones, una buena estrategia, y dar protagonismo a Leonor y Sofía. Las hijas de Letizia obtienen una buena valoración por parte de la ciudadanía, las únicas que aprueban. No obstante, en Leonor también se han hecho algunas críticas, como en su estilismo. Se le pide a su madre que deje a su hija mostrar su propia identidad, eso le aportará mayor naturalidad. Tiene el mismo problema que su progenitora. Por fin escuchan errores y los enmiendan.

Pero este acercamiento no ha sido gratuito. Letizia paga a un importante grupo de asesores. Además de las personas que se encargan de la comunicación, los estilismos de la familia, entre otros. Miles de euros en estos últimos años. Una apuesta segura que funciona.

Muchos expertos en Casa Real creen que Letizia está haciendo bien saltándose el protocolo, aunque todavía le cuesta dejar de lado esa profesionalidad.