Leonor se enfrenta a uno de sus años más decisivos. En poco más de una semana alcanzará la mayoría de edad, a partir de entonces deberá asumir mayores responsabilidades. Acudirá a los actos institucionales en solitario. El 31 de octubre no solo cumplirá años, sino que además jurará la Constitución ante el Rey de España, otro hecho histórico, como su jura de bandera. La hija de Letizia y Felipe se ha convertido en la gran protagonista durante estas últimas semanas.
Con motivo de su 18 cumpleaños se celebrará una fiesta privada a la que estarán invitados familiares, amigos íntimos y otras monarquías. En este acto, Leonor recibirá una pieza histórica compuesta por 41 piezas a modo de eslabones que culmina en una gran cruz que refleja que la joven ya está totalmente preparada para ponerse al frente del trono, en el caso de que fuese necesario. Esta joya será la segunda gran condecoración que recibirá Leonor, después del Toisón de Oro que Felipe VI le concedió con solo 13 años.

Los invitados también le harán algunos regalos con la llegada de su mayoría de edad. La reina Sofía podría traspasarle alguna de sus joyas, también Irene de Grecia, que quiere a los hijos de su hermana como si fuesen los suyos propios, de hecho, los ha visto crecer desde pequeños, ya que lleva cinco décadas viviendo en Zarzuela. Es soltera, y todas sus pertenencias las heredará su única hermana viva, Sofía. En caso contrario pasaría a sus queridos sobrinos, y por tanto a los hijos de éstos, entre los que se encuentran Leonor y Sofía. Su colección de joyas es tan amplia y valiosísima que habría para todos. Sin embargo, no estaría tan de acuerdo con dejarle estas reliquias a la princesa.
La tía Pecu no tiene ninguna relación con Leonor
Letizia se ha encargado de que Leonor y Sofía no tengan la más mínima relación con los Borbones, ni con nadie relacionado con la familia. Han crecido alejadas de ellos, y por tanto también de la tía Pecu. La reina Sofía e Irene solo ven a las adolescentes cuando marca el guión de Zarzuela, por ejemplo en los veranos en Marivent, o en algún acto institucional estrictamente necesario. Se hacen unas fotografías y se separan.

La gran colección de joyas de Irene de Grecia recaerían únicamente en Cristina de Borbón, Irene Urdangarin, Elena de Borbón y Victoria Federica.
Una de las joyas más deseadas por Irene de Grecia, y de mayor valor, es la tiara prusiana, esta recayó en Sofía. Un diseño de estilo imperio en platino y diamantes con un diamante central colgante en forma de lágrima. También la ha usado en alguna ocasión la reina Letizia. La tía Pecu tiene en su poder una tiara de 14 semicírculos de diamantes.