Este viernes 24 de octubre se celebra una nueva edición de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor, en Oviedo. Unos galardones que entrega la futura heredera al trono para premiar la labor científica, técnica, cultural, social y humana. Entre algunos premiados se encuentra Eduardo Mendoza Garriga en el ámbito de las letras, Byung-Chul Han en el de la comunicación y humanidades, el Museo Nacional de Antropología en la concordia, Serena Williams en los deportes, entre otros.

Nuevamente estará presidido por Leonor, quien aparca sus obligaciones en la formación militar con el ejército de aire para ejercer este rol. Aunque hace unas semanas se barajó la posibilidad de que acudiese por primera vez sola a este acto, o como mucho en compañía de su hermana, finalmente le acompañará toda la familia. La han visto “demasiado verde”, con su formación no le ha dado tiempo a prepararse a conciencia, mejor más adelante. No obstante, este año Felipe VI, Letizia y Sofía solo harán un papel de acompañamiento. Ni tan siquiera el rey dirigirá unas palabras a los presentes en el discurso de despedida. En esta ocasión también recaerá en Leonor.
La reina Sofía y Paloma Rocasolano acompañarán a Leonor
La participación de Letizia, Felipe VI y la infanta Sofía no se ha confirmado oficialmente hasta hace una semana cuando apareció el acto en la agenda institucional de la familia real. Según fuentes cercanas a Zarzuela también acudirá al acto la reina Sofía como ha ido haciendo todos los años hasta la fecha. Aparecerá en el teatro con toda la familia y se fotografiará con ellos. Será en la entrada cuando la emérita se dirija al palco honorífico desde donde ve todos los años a su nieto. Había intenciones de que este año no acudiese por su estado anímico y de salud. Ya el año pasado tuvo algunos despistes que fueron comentados. Sin embargo, por lo menos mientras sea la reina emérita aparecerá. También lo hará de una forma más discreta Paloma Rocasolano.
La gran ausencia de esta gala estará marcada por Telma Ortiz. Letizia siempre se ha ocupado de hacer desaparecer a los Borbón, pero se ha mostrado muy ilusionada con la presencia de su familia. En esta ocasión no estarán visibles. A la hermana de la reina le hubiese gustado acudir al acto, pero es algo que no sucederá porque ahora mismo está en el foco mediático debido a su sonada ruptura con Robert Bonnar Gavin y no es el momento, su propia hermana la ha apartado. No quiere que nada ni nadie desluzca a la futura monarca.
