La reina Sofía vive otro de los años más tristes de su época en Marivent. Palma de Mallorca se convirtió en su refugio todos los veranos, es un lugar en el que encontró paz y tranquilidad alejada del frenético ritmo burocrático de Zarzuela, y alejada de las infidelidades de Juan Carlos I. Siempre ha estado acompañada por Irene de Grecia, es lo único que no ha cambiado. Aunque su estado de salud ya no es el mismo que antaño. La princesa padece Alzheimer, y en su última aparición ha quedado patente el declive de salud. Apareció por primera vez en silla de ruedas, con el rostro demacrado y la mirada perdida, ya no se acuerda de nada, solo tiene algún momento de lucidez en momentos puntuales.

La emérita ha sufrido pérdidas muy importantes en el último año. Por un lado su hermano Constantino de Grecia, una pérdida demasiado temprana y repentina, y por otro lado, la enfermedad de Irene de Grecia, que es como si no estuviese presente. En cierta forma ha perdido a los dos.

Reina Sofía i Simoneta al vetllatori per Juan Gómez-Acebo / GTRES
Reina Sofía i Simoneta al vetllatori per Juan Gómez-Acebo / GTRES

Y para colmo, la reina Sofía se siente muy sola y abandonada por su propia familia. Un año más, Letizia y Felipe han hecho sus vacaciones en Palma de Mallorca con sus dos hijas, Leonor y Sofía, y durante su estancia ninguno de los Borbón podía aparecer por allí. De hecho, la reina coincidió unos minutos con la infanta Cristina y montó en cólera. Las visitas de estos se han ido haciendo más cortas en el tiempo y algunas desapareciendo. Hace diez años que no se produce una fotografía de todos juntos en las escaleras del palacio que cede todos los años el gobierno balear.

Letizia y Felipe dejan sola a la reina Sofía en Palma de Mallorca 

La reina Sofía se siente sola sin la presencia de los suyos. Letizia y Felipe ya se han marchado pasando muy poco tiempo con ella, y se ha quedado completamente sola al cuidado de Irene de Grecia. Es más familia el personal de servicio del palacio que su propia familia.

En las últimas semanas se ha hablado del importante empeoramiento en la salud de la reina Sofía, cada día que pasa mucho más delicada. La emérita presenta ya problemas de movilidad, tropiezos, y algún que otro pequeño despiste que ha hecho saltar todas las alarmas tras lo sucedido con la princesa Irene.

La reina Sofía se encuentra sola y ve que su final está cada vez más cerca, por este motivo es probable que sus hijas, con algunos de sus nietos, acudan a Marivent este final de agosto para hacerle compañía unos días antes de volver a Zarzuela. Su tiempo en Palma de Mallorca se acaba, tal vez este año es el último.

reina Sofía
reina Sofía