Juan Carlos aspiraba a prolongar su periodo como líder de la monarquía por más tiempo. Su deseo era fallecer siendo monarca, siguiendo el ejemplo de la reina Isabel II. A pesar de esto, las acciones indebidas de Juan Carlos provocaron que su hijo tuviera que actuar rápidamente para preservar la corona, ya que la población estaba indignada, especialmente con el anterior monarca. Felipe forzó la abdicación de su padre, asumiendo él y Letizia un papel protagonista en un cambio drástico para distanciarse de esa imagen. La reina se esforzó en desvincular la monarquía del reinado del emérito, dando prioridad a los apellidos Ortiz Rocasolano sobre los Borbón. Específicamente, en el uniforme militar de Leonor se pueden observar ambos apellidos.

A pesar de que la reina Sofía fue considerada la principal afectada en esta historia, su familia se dividió debido a estos eventos. A pesar de ello, se mantuvo en la institución con sus responsabilidades y asignación como emérita. Sin embargo, podría haber una sucesión inesperada. Letizia podría dejar de ser reina antes que Sofía, ya que su reputación se ha visto afectada por las reveladoras declaraciones de Jaime del Burgo, quien la describe como una mujer infiel.

reina Letizia desafía el frío en Madrid EFE
reina Letizia desafía el frío en Madrid EFE

La reina Sofía no llama a Letizia alteza ni le hace la reverencia 

La reina Sofía y Letizia nunca han tenido una excelente relación. La actual monarca siempre ha estado esperando el momento de jubilar a la emérita para no volverla a ver nunca más. La mujer de Felipe es ahora la reina y parece que Sofía no lo entiende. La octogenaria quiere que se continúe respetando la jerarquía. Ella siempre será reina y asegura que morirá reina. Por ello se le debe respeto y realizar la famosa reverencia, le gusta que le llamen alteza.

La reina Sofía en Marivent
La reina Sofía en Marivent

Sin embargo, Letizia nunca le ha hecho la reverencia ni le ha llamado alteza desde que ella es la reina de España. Sin embargo, Sofía tampoco le ha llamado alteza a ella. Incluso le habría puesto mote. Según empleados de Zarzuela, cuando se tiene que referir a la mujer de su hijo, le llama “la Ortiz”. Un apellido que para ella es una deshonra porque es plebeya