"El rey jamás ha estado verdaderamente enamorado de la reina Sofía". Esta contundente frase es de quien más sabe de la vida y milagros de los reyes eméritos. Jaime Peñafiel escribe en la revista Pronto a raíz de la publicación del nuevo libro del periodista, "Los 80 años de Sofía", y los términos que utiliza para explicar el matrimonio entre Juan Carlos y Sofía son de todo, menos románticos: "El suyo no fue un matrimonio por amor. Ella se casó enamorada, pero él no". Sólo hay que recordar que a los dos meses de casarse, Sofía se encontró con sus propios ojos a su marido con una amante, cuando fue a hacerle una sorpresa visitándolo mientras estaba de caza en Toledo.

Reina Sofía llorando - EFE

Efe

Peñafiel no entiende que Sofía "esté enganchada a quien la maltrataba psicológicamente, quien más la ha hecho sufrir". Una reina que ha sufrido el menosprecio de su marido: "Ha sido una esposa muy sufridora, continuamente humillada, incluso públicamente, por su esposo". Y más, teniendo en cuenta que la griega podría haber sido mucho más feliz si hubiera estado más receptiva a los numerosos pretendientes que tuvo y que estuvieron enamorados de ella. Pero ella no ha hecho como Juan Carlos con Corinna y tantas otras: "La única fiel ha sido la reina. ¡Y mira que ha habido muchos hombres influyentes que han estado enamorados de ella y la admiraban por sus grandes virtudes!".

JOAN CARLES SOFÍA GTRES

GTRES

Peñafiel enumera la lista de pretendientes, principalmente, quien fue presidente de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; el expresidente de la Cruz Roja, Enrique de la Mata; o el premio Nobel de la Paz, el empresario de Bangladesh, Muhammad Yunus. Con el presidente de Unesco coincidió mucho en el pasado en actos sobre protección del patrimonio artístico de la humanidad, e incluso, cuando destituyeron a Sabino Fernández Campos, su nombre sonó mucho para ser el hombre fuerte de Juan Carlos en la Casa Real.

sofia federico mayor zaragoza gtres

GTRES

De Enrique de la Mata explica al cronista de la realeza que consideraba que la reina emérita era una mujer "guapísima". Tanto, que incluso Peñafiel recuerda una anécdota vivida por una colega, Pilar Eyre, con el expresidente de la Cruz Roja. Según explica la periodista en su libro "La soledad de la reina", en una conversación, copa de cognac en mano, ella afirmó: "La Reina es guapa". Y a él le salió de dentro: "Guapísima, ¿verdad? Lástima el peinado. Se lo he dicho muchas veces, que así estaría mucho más guapa", le dijo De la Mata a Eyre mientras hundía sus dedos en su pelo y le apartaba el flequillo hacia atrás.

enrique de la mata reina sofia - efe

Efe

El tercer "hombre influyente", como les describe Peñafiel, es Muhammad Yunus, quien conoció en el Palacio Real de Bruselas en el año 93 en una cena, y tres años después, estuvieron cuatro días seguidos visitando aldeas de Bangladesh e interesándose por sus habitantes, especialmente las mujeres pobres. Al premio Nobel de la Paz aquello le robó el corazón. ¿Y qué pasa con Alfonso Díez, el ahora viudo de la Duquesa de Alba?

reina sofia alfonso diez gtres

GTRES

"Fue un rumor ridículo. Alfonso se sintió tan afectado por el chisme que sufrió un derrame ocular a causa de la subida de tensión producida por el disgusto", explica Peñafiel sobre ellos dos. ¿Y ella? ¿Se ha enamorado alguna vez de alguien, más allá del rey? Según parece, de joven se enamoraba platónicamente de actores que veía en las películas... "y tuvo un noviete en su juventud", pero nada serio. Quizás Harald de Noruega, con quien estuvo a punto de casarse, pero que el día que se iba a anunciar la boda con la griega, hizo público un amor secreto con una compañera de campamentos. ¿Qué hubiera sido de Sofía si no se hubiera dejado cautivar por Juan Carlos? No se sabe, lo que sí es que "no ha sido correspondida como se merece, lo ha dado todo a cambio de nada".