La reina Sofía sabe que su final está cada vez más cerca. Por este motivo, el pasado verano soñó con reunir nuevamente a toda la familia, a excepción de Juan Carlos I. Antes de marcharse a Marivent tuvo una conversación con sus tres hijos y les pidió reunirse todos en el palacio para un almuerzo, también con sus ocho nietos. Desde hace una década no les ha visto a todos juntos. Ni tan siquiera en duros momentos para ella como el funeral de Constantino de Grecia. Leonor y Sofía fueron las grandes ausencias. Tampoco consiguió su propósito en verano. Letizia no estaba dispuesta a permitir que apareciese una fotografía pública de todos juntos. A la madre del rey le inundó la tristeza más absoluta.

La próxima semana es una fecha clave para la monarquía española. Se vivirá uno de los eventos más importantes de las últimas décadas, y quedará marcado para siempre en la historia de la corona. Leonor cumplirá la mayoría de edad y jurará la Constitución ante el Rey. A partir de ese momento deberá asumir mayores responsabilidades. Acudirá a los actos institucionales completamente sola. Así que sus padres tendrán más huecos para llenar. Pronto hará lo mismo la infanta Sofía, así que ya no será necesaria la presencia de la reina Sofía.

La reina Sofía acompañada por sus amigos
La reina Sofía acompañada por sus amigos

La reina Sofía quiere despedirse de la corona reuniendo a sus hijos y sus nietos 

Sofía de Grecia se ha desvivido siempre por la corona. Ella era reina antes que persona, o madre. Pensaba que moriría con las botas puestas, pero finalmente no será así. Felipe ya le ha comunicado que a partir del próximo año se vivirá un cambio generacional. Se cierra una etapa y se abre otra completamente distinta. Letizia ha trabajado con su equipo durante estos últimos años para que la corona se desvincule totalmente de Juan Carlos y su reinado.

La reina Sofía con Paloma y Letizia EFE
La reina Sofía con Paloma y Letizia EFE

Una vez Leonor jure la Constitución, más adelante, se prepara un homenaje a los casi cincuenta años de servicio de la emérita con la corona. No quieren que la reina más querida de la historia se vaya por la puerta de atrás. Se anunciará en breve su marcha. Es momento de disfrutar de una jubilación y poder atender como merece a su hermana Irene de Grecia que sufre Alzheimer.

Como deseo, la reina Sofía ha pedido que por una vez se aparquen las diferencias en la familia y se reúna a todos sus nietos. Quiere inmortalizar el momento, una última fotografía de ella con sus ocho nietos, de los que se siente muy orgullosos, de todos. Es el último favor que le pide a su hijo antes de dejar sus labores con la institución.