La reina Sofía es una mujer muy tradicional y familiar, siempre ha priorizado a los suyos antes que a ella misma. La emérita se ha dado a los demás, incluso a aquellas personas que nunca la han querido, como Juan Carlos I. La madre de Felipe VI siempre ha apoyado al padre de sus tres hijos por el bien de la institución, incluso intentó mantener una buena relación, pero él nunca la quiso y la engañó con otras mujeres. No obstante, el exmonarca siempre ha premiado su actitud y le está totalmente agradecido. La ayudó en muchos de sus malos momentos, como los problemas con el alcohol de María de las Mercedes a raíz de la depresión que padecía por la muerte de su hijo Alfonso.

Juan Carlos y la reina Sofía conversando / EFE

A día de hoy Juan Carlos I y la reina Sofía no tendrían ningún tipo de relación. Cesaron la convivencia al poco de iniciar su reinado, pero continuaron juntos en las labores de la institución. Una vez que decidieron exiliar al exmonarca, la emérita se desvinculó totalmente. No obstante, ambos han estado en contacto de forma habitual.

Juan Carlos I deja a la reina Sofía como una de las herederas 

De hecho, Juan Carlos I siempre ha ayudado a la reina Sofía y nunca ha querido dejarla con las manos vacías. El emérito le ha proporcionado altas cantidades de dinero para sus caprichos y la manutención tanto de ella como de Irene de Grecia. Siempre ha ayudado a toda su familia. Además, el padre de Felipe VI habría puesto a la reina Sofía de heredera en su testamento. Es una de las beneficiarias de sus casi dos mil millones de euros. Pero no sería la única, la octogenaria compartiría ese dinero con las infantas Elena y Cristina, sus dos hijas, Felipe VI no figuraría porque renunció públicamente a la herencia únicamente de su padre. Y posiblemente con Marta Gayà, su gran amor.

Juan Carlos I ya ha hecho algunos movimientos en estos últimos años para facilitar la herencia a sus beneficiarios. Vendió algunas propiedades en Cataluña y País Vasco para que solo heredasen dinero. Además lo recibirían fuera de España para no pagar a la Hacienda Pública. Por ello la infanta Cristina todavía mantiene su domicilio fiscal en Suiza y la infanta Elena podría utilizar a Froilán como testaferro, ya que él reside en Abu Dabi. Marta Gayà también vive en Suiza.

Felipe VI heredaría una parte de esta herencia a través de la herencia de la reina Sofía cuando ésta fallezca, ya que el monarca no ha renunciado al patrimonio de su madre.

Juan Carlos I y la reina Sofía