La relación entre la reina Sofía y Letizia nunca ha sido la mejor. Cuando Felipe VI les presentó a su nueva pareja, los eméritos ya sabían que traería problemas. Era la enésima plebeya, parece que el entonces príncipe no iba a fijarse en ninguna aristócrata, por más que sus padres lo intentasen. Para la emérita es difícil construir una reina desde cero, ella ya pertenecía a ese ámbito. Creía que la mujer de su hijo jamás lo conseguiría y ridiculizaría a la corona española. La asturiana no tardó en meterse a la ciudadanía en el bolsillo, la mujer de Juan Carlos empezó a sentir celos de la joven. Poco a poco, Letizia oscureció a Sofía. La fue arrinconando y humillando públicamente. Y culminó su venganza demostrando que reina se hace, no se nace.

Cristina reina sofia efe
Cristina reina sofia efe

Letizia heredó el trono y consiguió eliminar a todos los Borbón. Una vez que explotó el caso Nóos, la reina obligó a Felipe a anunciar la retirada de cargos y sueldo a toda su familia. Ya no pertenecerían más a Casa Real. La única que se resistió a esta quema fue la reina Sofía, se la consideró una víctima de las humillaciones y polémicas de Juan Carlos. Es la única que ha mantenido funciones dentro de la institución y cobra un sueldo por parte de los Presupuestos Generales del Estado.

La reina Sofía, alejada de Letizia, Felipe y las niñas 

Sin embargo, la reina Letizia no quería a Sofía cerca. Cuando Felipe se casó se marcharon al pabellón del príncipe, donde vivieron con sus dos hijas, Leonor y Sofía. La casa se encuentra a un kilómetro de distancia de Zarzuela, donde vivió la reina Sofía hasta que se trasladó a la zona que se habilitó para la Irene de Grecia.

Irene de Grecia se convirtió en el mayor apoyo de la reina Sofía en sus momentos más duros, como cuando descubrió las infidelidades de Juan Carlos y su familia se fue a pique. Ahora la emérita no se separa ni un segundo de su hermana. Una conocida revista reveló en exclusiva que la tía Pecu padece Alzheimer. La enfermedad se encuentra muy avanzada y ha sufrido un importante deterioro cognitivo.

En más de una ocasión, la reina Sofía se ha quejado del trato de Letizia hacia ella. Cuando Leonor y Sofía eran pequeñas, ella se ofreció para cuidarlas, pero la reina prefirió que fuese Paloma Rocasolano la encargada de esa tarea. Algo que sorprende ya que la madre de la monarca vive en Madrid ciudad, y Sofía a tan solo un kilómetro de distancia, podía ir andando y llegaba en unos minutos. “No me dejan verlas”, se quejaba la mujer de Juan Carlos a personas de su confianza.