En Zarzuela tiemblan cada vez que oyen la palabra podcast. Hace días les informábamos de que el 5 de enero en la casa real tendrán que estar muy pendientes de las redes sociales y de una página web de un medio belga, Het Nieuwsblad. El día de reyes, cumpleaños por cierto de Juan Carlos, la princesa Leonor será la protagonista de un podcast que se centrará en la figura de la heredera española, abordando su infancia, su presente y su futuro, pero también, "algunos de los problemas familiares que están condicionando su formación".

El citado medio belga ha preparado una serie de seis capítulos que han publicado con el explícito título de Sangre real. Seis capítulos dedicados a algunos de los jóvenes príncipes y princesas europeos. Un podcast donde se habla... de Catalunya: su autor es un experto en realeza, Wim Dehandschutter, y evidentemente, se presentan similitudes entre la situación en Bélgica y en España. Un análisis que se presenta al principio del capítulo, en un fragmento donde se habla "de las tensiones en cada país, con el conflicto entre las zonas de habla flamenca y las zonas de habla francesa Bélgica y el conflicto catalán aquí".

elionor llevada|traída

Leonor / GTRES

Ahora son los reyes los que protagonizan otro podcast en Spotify, la segunda parte de 'XRey', que explora la vida de Felipe y Letizia, y que, atención, cuenta con las explosivas declaraciones de un extrabajador de Zarzuela que habla de la angustia de la asturiana, de tensiones con los reyes eméritos y de los "palos en las ruedas" que se encontró al llegar a palacio.

La persona próxima a los reyes resume las tensiones en cuatro conceptos: las nuevas energías renovadoras de la institución, los intentos de "futurear" de los trabajadores, los recelos hacia la reina consorte, y la sensación de que Juan Carlos y Sofía estaban torpedeando la tarea de Letizia.

leticia pensativa GTRES

Letizia y Felipe / GTRES

La reina, harta de los escándalos de Juan Carlos y de las declaraciones de su suegra sobre el matrimonio homosexual, quería apartarse tanto como fuera posible de ellos. Y chocaban constantemente, provocando, según la garganta profunda, ansiedad en Felipe i Letizia: "No llegaremos, mi padre nos va a dejar sin reinar'". La fuente dice que "Esa ansiedad les provocaba estar muy tensos en las relaciones con todos. Preguntaban siempre lo que había dicho uno u otro, tenían miedo de lo que se pudiera saber".

Felipe y Letizia cerraban filas, pero ella, según el testimonio, sufrió un agravio por su origen como periodista: "se creó un grupo 'anti Letizia' por su pasado como periodista y su estrecho contacto con sus compañeros de profesión a los que, según el podcast, se lo contaba todo". Estaremos atentos al podcast. Sobre todo en Zarzuela.