Nadie sabe dónde está Letizia. Como cada segunda quincena de agosto, desaparece y sólo los guardaespaldas le controlan los movimientos. Este viernes ha decidido hacer un alto y volver de su destino exótico e indeterminado para estar en Barcelona en el homenaje a las víctimas del 17-A. Pero este verano muchas son las voces que han creído ver un distanciamiento patente entre el matrimonio real. No sólo por la célebre' cobra' de Felipe, esquivando sus labios en público, sino por la frialdad real. Algunos medios ya especulan cómo convertir el problema en solución. Si Letizia molesta, enviémosla al quinto pino.

leticia despacho|suelto gtres

GTRES

Y no lo propone un medio cualquiera sino el segundo de papel: El Mundo. Se puede leer: "El Rey tiene tantos frentes que lleva años descuidando la política exterior, cada vez más irrisoria. Son evidentes las dificultades de la Corona para afrontar con grandeza y efectividad esa labor".. El columnista ve a un rey "en fuera de juego" y con una agenda internacional "de una pobreza clamorosa". Viene a cuento porque en la toma de posesión del presidente de Colombia no ha ido el rey Juan Carlos, como se anunció, sino Ana Pastor. Por mucho que la del PP fue de rojo-españa, fue una solución a toda prisa que deja Zarzuela en muy mal lugar.

ANA PASTOR EFE

EFE

¿Solución? Al columnista le pasa por la cabeza enviar a Leonor, de 12 años, pero el ridículo de evocar la España de la Edad Media le hace recapacitar:  "Leonor es todavía demasiado pequeña para hacer frente a esta papeleta. Y con una Familia Real tan reducida como se nos ha quedado la nuestra, sólo cabe que empiece a ejercer este papel Doña Letizia". La consorte no tiene ningún papel constitucional pero a El Mundo tanto le da ocho que ochenta. La Constitución es sólo una herramienta contra indepes. Letizia es la mera consorte del rey, aunque por deferencia y poca seriedad se la llame "reina". A la monarquía inglesa ni se le pasa por la cabeza que el marido de la reina sea "rey".

letizia despacho|suelto gtres

GTRES

Spain is different así que Felipe ya sabe cómo ahorrarse malas caras y reproches: Letizia lejos recorriendo toda Latinoamérica de toma de posesión en toma de posesión. Pasando revista a las tropas y pisando alfombra roja en los aeropuertos. La próxima en Paraguay, el miércoles 15 de agosto. Letizia en la lejanía.