Jueves 17 de agosto de 2017: atentados en Catalunya. Viernes 18 de agosto de 2017: manifestación de apoyo a las víctimas en el centro de Barcelona con los representantes de las instituciones de luto: Generalitat, Moncloa y Zarzuela: Puigdemont, Rajoy y Felipe VI. La ausencia de la reina Letizia fue premeditada. No tenía otro acto oficial o privado sino que Zarzuela quiso posicionar al rey desde el primer minuto, con uno de los tuits más contundentes que se recuerdan de la Casa Real:

La versión oficial fue que la Corona tenía la determinación de encabezar en solitario la manifestación de rechazo al terrorismo y asumir un protagonismo inequívoco y en solitario, dejando claro que Felipe VI y Letizia tienen papeles diferentes: monarca y consorte. Pero ahora eso cambiará. Letizia estará este viernes 17 de agosto de 2018 en la Plaza de Catalunya para el homenaje a las víctimas que conducirá Gemma Nierga. No habrá parlamentos oficiales y eso ahorrará problemas de protocolo a los discursos. ¿Cómo es que ahora sí viene Letizia? Algunos sectores la criticaron por no estar hace un año. Llegó a Barcelona el día 19 para visitar a los heridos y visitar el mosaico de Miró en la Rambla donde estaban las ofrendas.

leticia homenaje atentados 17ª GTRES

GTRES

Pero la reina no fue al acto multitudinario de Plaza Catalunya del día siguiente de los atentados y ahora no quiere que se repita su comentada ausencia y parezca que no quiere interrumpir las vacaciones secretas. Cada verano Letizia pasa parte de agosto en un destino no comunicado a los medios y el 17-A le cayó en plenas vacaciones clandestinas. Como este año. Por eso ha filtrado a un diario próximo, La Razón, que la decisión de venir este año "sale de ella". Letizia quiere mostrar que se solidariza con las víctimas. El diario lo adorna con su peculiar estilo:"Y eso que la Generalitat se ha esmerado en tirarle piedras a los reyes a lo largo del año como cuando Quim Torra en los Juegos de Tarragona entregó un libro al rey con imágenes de la actuación policial durante el pasado 1 de octubre". Por el diario de Marhuenda, regalar un libro es la agresión.

tuesta felip ACN

ACN

"Días que durarán años", un libro con motivo del 1-O con un título que vale para el 17-A.