Si hay una periodista en este país que ha demostrado probadamente su veracidad, su talento y su valía, habiendo sido capaz de presentar todas las franjas de informativos en TVE durante 28 años, bajo el mandato de directores de cadena de todas los colores políticos posibles, esta ha sido, sin duda Ana Blanco.

ana blanco1

TVE

Se ha ganado a pulso ser una de las caras más conocidas de los Telediarios de la cadena pública y ahora le ha llegado un merecido reconocimiento a su larga trayectoria televisiva. Porque el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le acaba de conceder el 'Premio a la Trayectoria Jesús Hermida', uno de los más prestigiosos del país y que anteriormente han ganado Antonio Mercero, Chicho Ibáñez Serrador, Matías Prats, Rosa María Mateo, José María Íñigo o María Teresa Campos.

ana blanco

TVE

La bilbaína las ha visto de todos los colores en 28 años en el ente público, ha comunicado noticias de todo tipo, y ha tenido centenares de compañeros. Incluso, ha tenido una compañera que después se ha convertido en toda una reina de España. Porque Ana Blanco y Letizia Ortiz coincidieron en TVE, evidentemente, aunque la relación entre las dos no se puede decir que fuera, precisamente, idílica, tal y como recuerda el portal Vanitatis. Así se explica, por ejemplo, en el libro La Corte de Felipe VI: amigos, enemigos y validos. Las claves de una nueva era, de Daniel Forcada y Alberto Lardíes.

ana blanco libro

Explican que a "la reina del Telediario", es decir, Blanco, no le sentó muy bien el ascenso meteórico de su compañera Letizia. E incluso le llamaron la atención por hablar mal de quién ahora es la mujer de Felipe VI. Retrocedamos en el tiempo, hasta el año 2000, cuando la cadena buscaba nuevas caras para sus informativos y se fijaron en una periodista de CNN Plus, Letizia Ortiz. Explican que a pesar de empezar en la franja matinal de los TD, pronto "con su buen hacer profesional y con su encanto personal, Letizia se ganó muy rápidamente el favor de los jefes, que la fueron impulsando en sucesivos ascensos que despertaron algunos celos". Y entre estas, Blanco.

leticia tve

TVE

De hecho, aseguran que entre las dos creció una gran enemistad. Especialmente cuando a Letizia le propusieron conducir los especiales de la guerra de Irak, cuando se desplazó a cubrir el hundimiento del Prestige o cuando cubrió el 11-S. La promoción que se hacía de ella en la misma cadena no satisfizo a una periodista como Blanco, que entonces ya llevaba más de diez años explicando las noticias para TVE. Incluso, en una reunión del Telediario con editores y jefes de sección, habló de manera despectiva de su compañera, ganándose una bronca y un toque de atención de las altas esferas: "'Si hubiera estado Letizia delante, Ana no se hubiera atrevido a hacer ese comentario. Letizia se defendía por sí sola perfectamente. Al acabar la reunión se le dijo a Ana que no podía hacer un comentario de ese calibre sobre Letizia. Que se había decidido que esto fuese así y punto final. Pero estaba muy celosa. Muchísimo', explica uno de los responsables del telediario en aquella época". ¿Le habrá enviado un watsapp de felicitación?