La princesa Leonor se ha pasado dos años en Gales, en un internado, haciendo el bachillerato internacional. No le vimos el pelo durante todo este tiempo. Ahora, cuando dentro de poco ingrese en la academia militar para empezar su formación en este terreno, que la llevará a Zaragoza, Pontevedra y Murcia, tres cuartas partes de lo mismo. La princesa haciendo de soldadito español, una pérdida de tiempo mayúscula, que la llevará, sin embargo, a visitar tres zonas del país que reina papi: Aragón, Galicia y la comunidad murciana. Desde que la van preparando en Zarzuela para ser reina algún día, de vez en cuando hace el habitual paripé de ir a visitar lugares de la geografía, saludar a los vecinos que la reciben como Bienvenido Mr. Marshall, y hacerse cuatro fotos con gente con mucho tiempo libre para perder e ir a ver cinco segundos a la familia real.

Eso pasa, por ejemplo, cuando cada año hacen el numerito de ir a visitar el 'Pueblo Ejemplar de España', que siempre es en Asturias, y donde la gente se vuelve loca por ver y saludar a los reyes, la heredera y la infanta Sofía. Como princesa de Asturias, y más, teniendo una madre asturiana, ella está encantada de la vida. No le hace tanta gracia, de hecho, va mucho menos, visitar Girona, como princesa que también es de allí. Va a entregar los premios que llevan su nombre, dice cuatro cosas en catalán y venga, para casa. Tampoco es que en Girona la echen mucho de menos.

Pero si hay un pueblo en España donde tienen la mosca tras la oreja es en Navarra. Allí, los vecinos de una localidad no entienden por qué motivo Leonor no ha hecho NUNCA ningún acto de presencia. Y es que aparte de Asturias y Girona, la hija de los reyes también tiene otro título, el de princesa de Viana, un municipio de Navarra, en la comarca de Estella Occidental, una distinción que se ha mantenido en manos de los herederos de la corona española durante mucho tiempo. Uno de los títulos con los cuales se unificaron los diferentes reinos de España. Pero así como sus padres la llevaron a Covadonga en el 2018, debut como princesa de Asturias, yendo cada año desde entonces, o ahora que ha pisado Girona por primera vez, queda pendiente Viana, para tomar posesión de los tres títulos principales que tiene.

En Navarra, inquietos porque la heredera no hace el gesto ni busca un agujero en su agenda para dejarse caerse por allí, ni que sea una vez y por casualidad. De momento, nada de nada. Explican en el diario El Mundo que tuvo una oportunidad fallida el pasado mes de enero, "cuando todas las autoridades navarras se dieron cita en Viana para ver, de manera excepcional, el pergamino que recoge la concesión del título, que normalmente se encuentra custodiado en el Archivo Real y General de Navarra", celebrando los 600 años de la creación del principado. Pero "nadie cursó invitación a Casa Real", cosa que sí pasó en Covadonga cinco años antes. No los invitaron y en Zarzuela tampoco han hecho el esfuerzo de buscar una fecha o ir a visitar Viana en algún momento.

Leonor todavía está a tiempo de participar de alguna manera en este 600 aniversario. Pero como no espabile, en Navarra seguirán teniendo motivos para estar moscatel con ella y su pasotismo de irles a ver. Entre las vacaciones privadas y secretas que hará con su madre y hermana, más la visita a Miravent por la reunión de primitos, más el posterior ingreso en la academia militar de Zaragoza, en Viana ya se pueden ir preparando que este año todo tiene pinta que continuarán siendo el único lugar que la princesa no habrá visitado.