A la reina Letizia le hacen regalos cuando visita países o entidades, le hacen la rosca allá donde va, le bailan el agua cuando tiene algún acto y le dicen "guapa" en todas partes. El servilismo monárquico no tiene traba en un país que a menudo quiere ser más papista que el Papa... y más monárquico que los monarcas. Llenar a los reyes de reconocimientos es una máxima de muchas instituciones que quieren demostrarle su reconocimiento perpetuo a Felipe y Letizia. A la mínima que pueden, premio al canto. Y ahora ha vuelto a pasar.

leticia cremallera|tren de cremallera GTRES

GTRES

Letizia ha recibido de manos del Observatorio de Género del Consejo General del Poder Judicial el galardón a "la personalidad más destacada en la erradicación de la violencia de género", tal y como informa el diario Público. Según la institución del gobierno de los jueces españoles, la decisión se ha tomado por unanimidad para "destacar el compromiso de la reina en la lucha contra la violencia doméstica y de género y su apoyo a las víctimas". Entre los méritos que le otorgan a la reina, en esta materia, encontramos "su implicación, que expresó públicamente su apoyo a la firma de un Pacto de Estado contra este tipo de violencia y el hecho de que siempre ha manifestado su preocupación por las mujeres maltratadas, especialmente las que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad".

leticia ministra defensa EFE

Efe

El CGPJ destaca que "Doña Letizia ha dado mayor visibilidad al problema de la violencia doméstica y de género y ha contribuido a concienciar a la sociedad de la necesidad de dedicar medios para su erradicación". Pero la decisión ha sorprendido a muchos activistas que día tras día se dejan la piel en esta cuestión. Sorpresa, incredulidad e indignación por un nombramiento que algunos no entienden, ya que "poco o nada se conoce sobre las actividades e implicaciones de la reina en esta materia y que en todo caso sus intervenciones o manifestaciones están marcadas por su responsabilidad institucional".

leticia muscul copa reina EFE

Efe

El citado medio muestra diferentes opiniones furibundas contra este reconocimiento. Como la de Francisca Guisado, presidenta de la Forum de Política Feminista, que habla de "indignación por las víctimas. Hay muchas personas que de verdad se están dejando la piel luchando contra la violencia machista. Otorgando este reconocimiento, el cual no reconocemos, nos alejamos más aún del Observatorio del CGPJ". O la de Alba Pérez, portavoz de la Plataforma 7N contra la violencia machista: "Ha sido toda una sorpresa, porque desconocíamos la gran labor de Letizia. Son cientos las personas que trabajan a diario por erradicar la violencia de género, que realizan una labor destacada y mercerían ese reconocimiento". No son los únicos que han estallado:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat