La jura de la Constitución de Leonor del pasado 31 de octubre ha suscitado un interés a más no poder. Si bien era imaginable que el Estado español seguiría de cerca todas y cada uno de los pasos del núcleo duro borbónico en una jornada como esta, la cobertura periodística de la cuestión en Catalunya tampoco se quedaba corta con la excusa de la actualidad imperante.

Cobertura polémica como pocas, ya que la duda sobre si se tendría que otorgar tanta presencia a la monarquía en los medios de comunicación catalanes no ha dejado de palparse en el ambiente dentro y fuera de la CCMA. Els matins, el Tot es mou e incluso los TN se hacían eco. "¿Hace falta que la televisión pública catalana hable tanto de la jura de la Constitución de la princesa Leonor?", planteaba en la plataforma X la represaliada Carme Forcadell. Una consigna a la que se ha sumado también Pilar Rahola en su inesperada reaparición en la pública. "A mí no me quieren en TV3", sentenciaba al pisar el plató del Col·lapse de Ricard Ustrell, acompañada de Pilar Eyre. "Yo siempre te he querido", replicaba el presentador.

pilar rahola tv3
Pilar Rahola. / TV3
pilar rahola tv3
Invitada a Col·lapse con Pilar Eyre. / TV3

"Parecíamos la infanta Sofía y la princesa Leonor cuando hemos entrado", bromeaba Eyre. La escritora se mostraba contundente con su amiga desde el principio con uno sonoro "eso lo parecerías tú" que daba paso a la expresión de una determinación clarísima con el tratamiento de un acto que exalta el unionismo.

"Permíteme, que ya que estoy en esta santa casa, quiero hacer una crítica. ¿Qué le pasa a TV3 con la monarquía? Habéis hablado de monarquía por la mañana, al mediodía, en los telediarios, por la noche (...). ¡En Catalunya estamos hablando de los Borbones!", arrancaba, apelando también al olvido aparente de la mochila que la región arrastra. "¿Que todavía no recordamos el discurso del 3 de octubre, con el reyezuelo aquel riéndose de los catalanes? ¿No recordamos de dónde vienen los Borbones? (...) Hay una inmensa mayoría de los catalanes a los cuales no les interesa la monarquía" sentenciaba, a la vez que bromeaba diciendo que solo venía al espacio "a proclamar la república, básicamente."

Dejando las coñas aparte, Rahola aprovechaba para invitar la audiencia a hacer memoria. "Este país tiene una herida muy grande desde el 2017. El rey tuvo un papel enorme y no ha pedido nunca perdón. Ahora tenemos todo un blanqueamiento de la monarquía a través de la niña esta y toda la tontería que le ponen, y yo creo que es momento de que nos plantemos un poco en la dignidad. Lo decía Carme Forcadell y me apunto. ¡Ya está bien de tanta tontería! ¿O no tenemos memoria? ¿La memoria de la resistencia y del sufrimiento que hemos tenido se nos ha negado en dos días?".

"En otras épocas no habríamos tenido nunca esta sobredosis de monarquía". Misiva a quien corresponda.