Juan Valentín Urdangarin es realmente Juan Urdangarin. Es como Christian Gálvez, cuyo nombre real es Carlos Christian Gálvez. De Juanito sabemos que es uno de los nietos preferidos de Juan Carlos I, pero también muchos cosas de su vida privada. En sus tiempos mozos, cuando era un jovenzuelo, estudiaba, cosa que ahora no hace tanto. Estudió en una escuela muy pija de Barcelona, en el Lycée Français de Barcelone, una escuela que los redactores de EN Blau conocemos de primera mano porque la hemos visitado recientemente. Os contamos más sobre esta pomposa escuela...
El Liceo Francés está ubicado en el barrio de Pedralbes, justo al lado del colegio Corazonistas. También muy cerca del Real Club de Tenis de Barcelona, donde se juega el Trofeo Conde de Godó, el Liceo Francés es considerado territorio de Francia. Para entrar hay que pasar un amplio control de seguridad, dando así el DNI, pues ya no se está en Catalunya. Julian Assange se podría haber refugiado allí perfectamente, pues la Policía no puede entrar en este cole, solo la Gendarmerie. Sus alumnos, eso sí, salen muy muy preparados. "Hasta con 5 lenguas", nos confiesan fuentes desde dentro.
Además, el Liceo Francés es de una gran extensión. Tiene varios patios, un polideportivo y una infraestructura única. También dispone de platós de radio y de una cantina donde se da de comer a todos los alumnos a lo largo del año. Los estudiantes entran cada día, de lunes a viernes, a las 08:25 horas, y dentro no se está permitido vivir. Solo residen el conserje y una persona más. Y hace poco recibieron una visita especial: Emmanuel Macron. El presidente de la República Francesa acudió al Liceo el pasado 19 de enero tras visitar a Pedro Sánchez en la cumbre hispanofrancesa. Fue recibido con todos los honores, pues estaba, literalmente, como en casa.
Irene, también francesísima
Irene Urdangarin es también la hermana de Juanito y también estudió en el Liceo Francés hasta hace poco. De hecho, hasta que se las piró a Ginebra (Suiza) a iniciar sus estudios de Bachillerato en la Escuela Internacional de Ginebra. Allí imparten las clases en francés, pero 'La Princesa en la Sombra' no tiene problema alguno, pues aprendió la lengua gala a la perfección en el Lycée Français. Era una estudiante superlativa y de referencia, igual que Juan, que dejó el Liceo hace 14 años, en 2009, cuando se fue a Washington con sus padres tras el estallido del caso Nóos.
Otros famosos que estudiaron en el Liceo
El Lycée Français es un colegio ideal para estudiar, graduarse y aprender idiomas. Los que entran sabiendo solo catalán y castellano, salen hablando un francés tan bueno como el de Pierre Lemaitre, brutal escritor. La escuela sigue el sistema educativo de Francia y la Constitución francesa. Es literalmente como si estuvieras en el mismísimo París, lo que falta la Torre Eiffel. Otros famosos catalanes, como los hijos de Joan Laporta, los retoños de la familia Roca o la nieta de Samaranch han estudiado allí. Y es que ellos se lo pueden permitir: el precio de entrada es muy caro. Inscribir a un menor de tres años cuesta más de 4.500€ sin contar los mil euros de matrícula no reembolsables. Juanito e Irene los pagaron, bueno ellos no, sino los duques de Palma.