La monarquía española, siempre a la misma velocidad que el resto de la sociedad, es, a las ya de por sí, anacrónicas monarquías, la que más vergüenza ajena provoca. Los Borbones llevan años yendo por la vida como si todavía estuviéramos en épocas feudales, con costumbres lamentables. Y no sólo ellos. España es un país donde, por ejemplo, cada año que se celebra la apertura del año judicial, se reproduce la misma imagen penosa de Felipe rodeado sólo de hombres decidiendo las cuestiones judiciales del país.

felip y jueces

Felipe y jueces (@CasaReal)

Finalmente, después de 40 años de monarquía, se ha producido en Zarzuela un hecho insólito hasta ahora. 40 años han tardado los Borbones en integrar a una mujer en el círculo más privado de seguridad del rey Felipe. Según explica El País, por primera vez en la historia, desde este jueves, el monarca cuenta con una mujer como ayudante de campo. La edecán se ha incorporado a este cuerpo, compuesto por militares y guardias civiles al servicio del rey. Nueve personas dedicadas a acompañar a Felipe. Según el decreto que regula este cuerpo, los ayudantes de campo del rey "deben formar parte de “los empleos militares de coronel o capitán de navío, teniente coronel o capitán de fragata, comandante o capitán de corbeta, en situación administrativa de servicio activo, pertenecientes al Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y el Cuerpo de la Guardia Civil”.

DL u374915 007

Felipe (GTRES)

Constituye la representación de honor de la institución militar, al servicio inmediato del Rey, dentro de la Casa de su Majestad. Tiene su antecedente en el siglo XIX, cuando se designa un reducido número de Oficiales al servicio de las Reales Personas”. Antecedentes en el siglo XIX, 40 años de monarquía borbónica y no ha sido hasta ahora, septiembre del 2020, cuando se ve a una mujer ejerciendo sus funciones en este ámbito... Todo muy normal. Las explicaciones del citado medio tendrían que hacer avergonzar a Felipe y los que deciden (tarde) que las mujeres se tenían que incorporar a este trabajo: "Este nombramiento simboliza la adaptación de la Casa del Rey a una realidad presente desde hace años en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y a la que propia reina Letizia se había mostrado proclive".

DL u416717 025

Letizia y mujeres de la Guardia Civil (GTRES)

Explican que la reina, hace dos años, en la conmemoración del 30.º aniversario del ingreso de la mujer a la Guardia Civil, comentó que "sería bonito que hubiese mujeres en el servicio de seguridad de la Casa del Rey". Dos años después, le han hecho caso. Ahora, lo que sería bonito sería que el machismo endémico, también en Zarzuela, quedara aniquilado de una vez por todas.