Máxima preocupación por el estado de salud de Mette-Marit de Noruega. “No tiene fuerzas”, explican los suegros de la princesa, los reyes Harald y Sonia de Noruega. Hace unas semanas se comunicó en los medios de comunicación que Mette estaba en la lista de espera para recibir un trasplante de pulmón por el agravamiento de su enfermedad. "Es triste verla enferma, eso está claro. Esta enfermedad tampoco se nota mucho por fuera, así que creo que es muy difícil para ella, porque quiere hacer un buen trabajo, pero no tiene fuerzas. Esto es algo que preocupa a toda la familia", afirma sin ambages la reina Sonia. "Vemos que tiene más dificultades para respirar", ha dicho por su parte el príncipe Haakon en el espacio que resume cada año los mejores momentos de la corona.

Fue la Casa Real quien confirmó la noticia de forma oficial. Una noticia que ha sacudido a todo el país. En 2018 se le diagnosticó una variedad poco común de fibrosis pulmonar, enfermedad crónica y degenerativa. En más de una ocasión ha tenido que cancelar algunos compromisos institucionales. Según los médicos que la tratan, en los últimos meses se ha producido un agravamiento de la enfermedad. Parece que la única solución ya es el trasplante de pulmón. "Poco a poco, el tejido pulmonar normal se reemplaza por cada vez más tejido conectivo, lo que deja muy poca función pulmonar y, gradualmente, se reduce la capacidad de absorber oxígeno", explicaron los médicos.
Mette-Marit apuntada en la lista de espera de Casa Real
Se enfrentan a una situación muy complicada. Por una parte porque la cirugía es especialmente delicada, comparta riesgos durante la operación pero también durante el postoperatorio. Sin embargo, si no se abordase la situación podría volverse aún más delicada. La única solución viable para los médicos es el trasplante. Sin embargo, por pertenecer a la Casa Real no tendrá ningún trato preferente ni perjudicará a otras personas que estén en su situación. Se coloca en una lista de espera.
Y no es la única persona de la familia real que necesita un trasplante de órganos. También está muy delicado su cuñado, Durek Verrett, el polémico chamán esposo de la princesa Marta Luisa. Necesita un riñón nuevo. Padece insuficiencia renal grave. ”Mi riñón trasplantado finalmente falló. Está mucho más débil que antes", afirmó. Verrett se somete a diálisis tres veces por semana, según contó.
Y tampoco hay que olvidarse del rey Harald. El año pasado tuvo que ser hospitalizado en Malasia por una infección. Le costó tiempo recuperarse y fue relegado de sus funciones. No fue la primera vez, ya que al soberano le operaron de un cáncer de vejiga en 2003.
