El próximo mes de abril, los Reyes de España tienen programada una visita de Estado a los Países Bajos. Guillermo Alejandro y Máxima serán los anfitriones. Será un evento histórico. La fecha señalada, el próximo 16 de abril. Un episodio en el que las dos reinas, Máxima y Letizia, nos regalarán el clásico espectáculo de vestidos elegantes y tiaras brillantes en la cena de gala. Pero no todo será glamour. Será una ocasión perfecta para ser testigos de la tensión que mantienen Máxima y Letizia desde hace años.  Será un verdadero campo de batalla real.

Las reinas Máxima de Holanda y Letizia de España no son precisamente las mejores amigas. Las casas reales de Holanda y de España siempre han tenido muy buena relación. Sobre todo en los años en los que Juan Carlos I era rey de España. Sin embargo, esta relación se ha ido enturbiando desde que el padre de Felipe VI abdicó. Juan Carlos pudo mantener la cordialidad hasta sus últimos días. Pero terminó cuando Felipe y Letizia heredaron el trono. Y el origen de esta tensa relación lo encontramos cuando Letizia se convirtió en princesa.

Letizia Máxima efe
Letizia y Máxima efe

Se avecina una tormenta real en Ámsterdam

Máxima, en su momento, intentó integrar a Letizia al selecto grupo de plebeyas que ascendieron a la realeza. Le explicó el protocolo de los eventos reales y la presentó a otras princesas plebeyas como Mette Marit de Noruega y Mary de Dinamarca. Todo esto mientras Letizia aún ostentaba el título de princesa de Asturias. Máxima parecía querer proteger a otra consorte sin sangre azul de los problemas a los que se enfrentaría en el futuro. Pero la cosa se torció en 2013, cuando Máxima y Guillermo visitaron España.

Durante una rueda de prensa, un periodista le preguntó a la reina de España: "¿Crees que Letizia es la persona adecuada para ser la reina de España?". La respuesta de Máxima fue un poco esquiva: "Yo no puedo responder a eso". Una reacción que Letizia no se tomó nada bien. En aquel momento, su actitud hacia Máxima cambió en un instante. De hecho, desde aquel día se no han vuelto a mostrarse juntas en ningún evento oficial. A partir de aquello, Máxima tambuién puso a la reiina de España en la lista negra.

Maxima holanda GTRES
Maxima holanda GTRES

Letizia y Máxima de Holanda, enemigas íntimas

Pero eso no es todo. Hay otro detalle de Máxima que no le hace ganar puntos con Letizia. Resulta que la reina de los Países Bajos tiene una complicidad especial con la infanta Cristina, a la que Letizia no soporta y ha trabajado en alejar de la casa real desde que estalló el caso Nóos. Cristina fue imputada por presunta apropiación indebida de fondos públicos en 2013, y más tarde por blanqueo y delito fiscal en 2014. Esto la convierte en una "persona non grata" en la corte española. Y obviamente, no es del agrado de Letizia, que siempre ha movido hilos para asegurar la continuidad de la monarquía, mejorar la imagen de la familia real y velar por el futuro reinado de su hija Leonor.

Así las cosas, la visita de Estado en abril promete ser un verdadero culebrón real. Vestidos lujosos, tiaras deslumbrantes y, quién sabe, tal vez un enfrentamiento regio digno de una telenovela. Estaremos atentos porque parece que Máxima tiene a Letizia en su lista negra y las cosas podrían ponerse aún más interesantes.