La gran duquesa María Teresa de Luxemburgo ha sido invitada a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que se celebrará el próximo 20 de octubre en Oviedo. Pero existe una gran preocupación, y es que su presencia en el evento puede generar una serie de críticas, ya que la mujer está acusada de “dictadora”.
María Teresa de Luxemburgo en los Premios Princesa de Asturias
María Teresa de Luxemburgo se ganó muy mala fama debido a una serie de disputas en la Casa Ducal que llevaron al Informe Waringo, que reveló comportamientos inaceptables con el personal. Todo ello llevó a la gran duquesa a ser cuestionada, tanto que el propio Gran Duque Enrique salió en su defensa. Lo cierto es que su presencia en el evento dependerá de si el galardón póstumo a Hélène Carrère d'Encausse lo recoge su hija Marina, y la gran duquesa decide, una vez más, convertirse en su mejor apoyo, como ya hizo durante el funeral y, recientemente, en el homenaje que la historiadora y académica recibió en Les Invalides de París, en presencia del presidente francés Emmanuel Macron, el pasado 3 de octubre, tal como recoge Mujer Hoy.
La relación entre María Teresa de Luxemburgo y Marina es pública desde hace muchos años atrás y ha sido posible ver en el pasado cómo la presentadora también ha servido de apoyo a su amiga. Un ejemplo de ellos fue en 2021 cuando acudió a la presentación de ‘Un amou sovereign’ (‘Un amor soberano’), el libro que la royal coescribió con el periodista Stéphane Bern justo después de ser relegada a un segundo público en su agenda pública por culpa del informe Waringo. La pregunta ahora es si el próximo 20 de octubre en la celebración de los Premios Princesa de Asturias será el escenario que reencontrará públicamente a estas amigas. Solo con los días se desvelará lo que ocurrirá.
Premios Princesa de Asturias 2023
De acuerdo con Vanitatis, la agenda de este año es similar a la de ediciones anteriores. Pero esta vez hay un detalle especial: será la última ceremonia a la que Leonor acuda siendo aún menor de edad. El año que viene ya lo hará como una adulta, y es probable que sus padres ya no estén sentados en la mesa principal. Así ocurrió cuando Felipe cumplió 18 años. Su madre, la reina Sofía, decidió acompañarle desde el palco, y así lo ha hecho durante décadas. Por su parte, Juan Carlos I optó por desligarse de los galardones.
La agenda oficial de este evento iniciará en Oviedo el jueves por la tarde con el concierto previo a los premios. Correrá a cargo del Coro de la Fundación Princesa de Asturias, junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Interpretarán 'Fantasía sobre un tema de Thomas Tallis y Dona nobis pacem', de Ralph Vaughan Williams, bajo la dirección de Martyn Brabbins, con la participación de los solistas Verity Wingate (soprano) y Paul Grant.
El viernes, el día grande, arrancará a las 11:40 en el hotel Reconquista con una serie de audiencias. Los Reyes y sus hijas mantendrán encuentros con los galardonados con los Premios Fin de Carrera 2022 de la Universidad de Oviedo y los galardonados con las Medallas de Asturias 2023. El último día, los cuatro harán entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023 a las parroquias de Arroes, Pion y Candanal (Villaviciosa). El acto contará con un recorrido por sus calles y discursos del monarca y la heredera.