Letizia Ortiz Rocasolano. Letizia. La Reina Letizia. La mujer del rey Felipe. La enemiga íntima de la reina emérita. La madre de quien dicen, será la futura reina de España, la princesa Leonor. La compiyogui de Javier López Madrid. La persona que puede hacer tambalearse a la democracia, según Jaime Peñafiel... A Letizia se la conoce por muchos nombres. Pero ahora, un libro que a partir de este jueves pondrá patas arriba Zarzuela, ha revelado otras maneras de referirse a la monarca por parte de aquellos que la han conocido o la tratan. Y algunas son tremendamente insultantes.

libro letizia reina impaciente

Mañana llega a las librerías un libro sobre la reina que promete grandes dosis de indignación en los Borbones, como ya está pasando hace días. Letizia. La reina impaciente, del escritor argentino Leonardo Faccio. Una biografía no autorizada que sacudirá los pasillos de palacio. Por ejemplo, con descripciones como las que hacía una ex compañera suya de la agencia EFE: "Nosotras éramos muy masculinas. Queríamos libertad. Letizia decía: ‘Nunca en mi vida voy a tener hijos” o con valoraciones que hacen sobre ella diferentes ex con los que se relacionó sentimentalmente antes de Felipe.

leticia y ex

Posiblemente, algún ejemplar ya corra como la pólvora por Zarzuela. El resto, tendremos que esperar a leer el libro a partir de este 20 de febrero. Pero para ir haciendo boca, la revista Vanity Fair publica en primicia un extracto de Letizia. La reina impaciente. Y vaya con lo que ya se puede encontrar. Los fragmentos publicados aportan diferentes maneras de referirse a la reina Letizia por parte de su entorno. También hemos sabido con qué nombre firmaba ella misma cuando trabajaba como periodista para el diario Siglo XXI de México: "Ella firmaba como 'Ada' en el suplemento de ocio 'Tentaciones'". Quizás haciendo referencia a la protagonista del clásico de Nabokov, Ada o el ardor, ella, que es una lectora empedernida.

Leticia reportera RTVE.es

TVE

Menos poético era cómo la conocían algunos compañeros de TVE: "La futura reina, a la que sus compañeros en la televisión pública de España llamarían 'La Ficticia'". El autor escribe que tradicionalmente, la mayoría de reinas, sobre todo cuando no vienen del mundo de sangre azul, "parecen caricaturas en los libros de historia. Sus apelativos más recordados no ponderan una habilidad política o capacidad intelectual. Elogian a soberanas que complacieron al rey". Recuerda Faccio cómo se referían a algunas reinas predecesoras a Letizia y desemboca en un jugoso fragmento sobre los sobrenombres con que en Zarzuela bautizan a la familia real: "Al rey Juan Carlos I lo siguen llamando 'el Patrón'. Los amigos de Felipe VI, a quien han llamado 'el Sereno', no toleran que él se haya casado con una plebeya y, a sus espaldas, llaman 'Chacha' a la reina Letizia. Un mote degradante que reciben las empleadas del servicio doméstico".

rey felip ríe gtres

GTRES

...Vaya vayita con los amigos de Felipe. Chacha. Una palabra deplorable, de uso lamentablemente frecuente en según qué élites. Habría que ver si el marido de Letizia les ríe las gracias a sus compis cuando hablan así de ella o si lo hacen a su espaldas. Para compensar, quizás, "en la Casa Real, donde los apelativos de las reinas han sido despectivos, es una novedad que a la reina Letizia la llamen 'Jefa'. Aunque antes de casarse con Felipe de Borbón, Letizia Ortiz ya se comportaba como tal".  Veremos si la 'jefa' monta en cólera y toma medidas contra el libro. O contra los amigos de Felipe.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat