La Feria de Abril de Sevilla, uno de los acontecimientos más esperados por los fans de todo el país, acaba de dar su pistoletazo de salida en la capital andaluza. Hasta el domingo 11 de mayo, la zona del Real de la Feria, en el barrio de Los Remedios, se transforma con más de 1.000 casetas distribuidas en 15 calles, homenajeando a diferentes toreros. Este lunes 5 de mayo se ha inaugurado la Feria con la popular 'Noche del pescaíto', donde los asistentes van con outfits de noche, y se guardan los vestidos de flamenca para los siguientes días. Violeta Mangriñán, Susana Molina fueron anoche, y esta mañana de martes, ya se han podido ver muchos looks como los que lucían orgullosas Lourdes Montes y Cayetana Rivera.
Difícilmente veremos por allí a la reina Letizia. La asturiana no es muy amiga de ir a esta popular fiesta, emblemática para los andaluces, y cuando lo ha hecho, ni de coña se ha vestido como las VIPS que hemos visto antes. En cambio, su predecesora en el cargo, la reina Sofía, o su cuñada, la infanta Elena, no han tenido ningún problema, sino todo lo contrario, en sacar la peineta y el vestido de faraláes del armario y ponérselo para celebrar la llegada de esta fiesta. Incluso, también hemos visto vestida así a una reina que no lo es de España, la argentina y reina de Holanda, Máxima Zorreguieta.
Imposible ver a Letizia con el vestido típico de las fiestas andaluzas. Ni por asomo veremos a la monarca vestida de faraláes. ¿Por qué? Las revista Lecturas ha contactado con algunas expertas en protocolo como María José Verdú, que revela por qué motivo Letizia es reacia a ponerse volantes: “Si se vistiese de flamenca, también lo debería hacer de otros trajes regionales. Esta sería una manera más de no ejercer preferencias entre lugares, garantizando una neutralidad de la Corona y, por tanto, apostando por la unidad de España”. De ser así, dicen que la agenda de la reina estaría llena de citas donde luciría vestidos regionales: "Cuando llegara San Isidro, Letizia podría ponerse su falda entallada de chulapa, el 19 de marzo, vestirse de fallera y, de cara a las fiestas del Pilar, presumir luciendo el look de baturra"... De vestirse como una pubilla catalana, ni lo comentan.
Este es el máximo nivel de vestido de lunares que verán. Y no coincidiendo con la Feria de Abril. Pero uno de faraláes de toda la vida, ni pensarlo. Las únicas concesiones al folclore vienen cuando "doña Letizia hace guiños a la cultura y tradición española vistiendo vestidos con lunares o faldas mantón de manila. Este es su modo de transmitir su amor por su tierra”. Pero a juicio de la experta, la reina pierde una oportunidad de oro al empeñarse en no vestir de flamenca: "Ella, considerada una de las reinas más elegantes del mundo, sería una impulsora maravillosa de gran parte de nuestra cultura, pero, además, de nuestra industria; pero esto no parece que vaya a ocurrir". Letizia, pues, que continúa y seguirá manteniéndose al margen y evitando disputas regionales, aunque su negativa podría responder perfectamente a una cuestión de "gusto personal, ya que nuestra Reina no es demasiado amante de los trajes regionales".