Un verano muy complicado para España. En la recta final de estas fechas festivas, el país se ve inmerso en una ola de incendios a lo largo de todo el territorio, desde Galicia hasta Cádiz, siendo la comunidad autónoma más al norte la más damnificada. La Fundación Reina Sofía ya ha facilitado 50.000 euros como primera medida para la reforestación de algunos bosques de Ourense. Felipe VI no se lo pensó dos veces y cogió un Falcon para regresar de sus vacaciones privadas a Madrid. Quiso interesarse en primera persona por la última hora de los incendios y apoyar a las unidades militares que participan en la extinción de los incendios.

Felipe VI y Letizia

Una de las grandes críticas es para Letizia. La reina no ha reaparecido por España ni se la espera hasta finalizar el mes de agosto. Su agenda institucional está cerrada. La monarca está de vacaciones, aunque no con Felipe VI. Los reyes se encuentran en sus semanas de descanso. Son varias semanas en las que la única persona que sabe exactamente dónde se encuentran y con quién es Pedro Sánchez como actual presidente del Gobierno en España.

Letizia siempre ha querido privacidad para garantizar su seguridad 

Según Pilar Eyre, los reyes estaban de vacaciones por separado, por ello no quieren decir el lugar en el que se encontrarían porque destaparían que entre ellos ya no hay nada. Letizia es reina, pero ante todo también es una persona y busca privacidad en algunos momentos. “Se pierde por Madrid con un discretísimo equipo de seguridad”, desveló el periodista Jesús Rodríguez en 'Eps' en 2022, con motivo de su 50 cumpleaños. “Sus amigos son los de siempre. Los viernes son de cine (a veces en soledad), y los sábados, para salir con amigos. Comparte con su marido y sus hijas el largo desayuno tempranero y, siempre que es posible, las cenas, en las que abundan las 'batallitas' del padre. Su círculo son profesionales de clase media”.

Casa Real pidió a Felipe VI que volviese a España cuanto antes como máxima autoridad de la corona. También hizo lo mismo con Letizia para que su imagen no quedase dañada, pero ésta se negó en rotundo. Ella ha preferido continuar con sus vacaciones y pasar tiempo de calidad con sus dos hijas, que en breve volverán a irse de Zarzuela. Leonor a Murcia y Sofia a Lisboa.

Esta actitud de Letizia ha provocado una gran discusión con sus asesores y con Felipe VI porque no ayuda en nada a la situación de la corona, solo la empeora y perjudica a sus hijas.

Felip VI y Letizia en la misa del funeral por la DANA en València