Máxima preocupación por el estado de salud de Letizia en sus últimas apariciones. Desde hace algo más de un año, la reina se bajó de sus estilosos zapatos de tacón alto. Contra más centímetros mejor. Había aprendido a mantener el equilibrio. Le dotaban de elegancia y además conseguía librarse de uno de sus mayores complejos, la altura, que se incrementó al casarse con Felipe VI, y es que por mucho zapato le será imposible ponerse a su nivel. La monarca mide 1,70, mientras que el rey mide casi dos metros, 1,97 para ser exactos. Por las fotografías, sus hijas, Leonor y Sofía, también la dejan atrás.

Pero por prescripciones médicas debe resignarse a que se vea para siempre esa imagen. Letizia no puede mostrarse más alta. Tiene terminantemente prohibido utilizar tacones altos. Solo puede usar tacones bajos o drásticamente suela plana, como unas bailarinas, las que utilizó en uno de sus últimos actos. Se une a los zapatos tendencia de este año sin perder la elegancia.

pies letizia tacón
pies letizia tacón

La reina Letizia padece una dolorosa condición en el pie, conocida como neuroma de Morton, que afecta al metatarso, generalmente entre el tercer y cuarto dedo del pie. No obstante, esta no es la única dolencia en el pie que experimenta la madre de Leonor, ya que también ha sido diagnosticada con una metatarsalgia crónica.

Quienes sufren esta enfermedad describen la sensación como si tuvieran una piedra en el zapato o un pliegue en el calcetín. Se caracteriza por un dolor agudo, similar a una picazón, acompañado de entumecimiento en los dedos. Sin embargo, externamente no se observa ninguna señal evidente de la enfermedad.

Letizia dice adiós al tacón alto por prescripción médica, su salud en juego 

La reina, incapaz de soportar el dolor, se vio obligada a renunciar a los tacones altos para evitar complicaciones adicionales. Cabe destacar que el neuroma de Morton no tiene una cura mediante intervención quirúrgica y es una condición que la acompañará de por vida. Sin embargo, es crucial que lo controle para evitar que empeore debido a su insistencia en el uso de tacones altos.

Zapatos de tacón de la reina Letizia
Zapatos de tacón de la reina Letizia

Letizia no descarta operarse finalmente, aunque por ahora sigue un tratamiento conservador. Se le pide dejar de utilizar tacón alto, reposar lo máximo posible el pie y tenerlo elevado. Realizar fisioterapia. Tomarse antiinflamatorios o analgésicos orales que puedan ayudar a controlar los síntomas. También puede usar prótesis o almohadillas protectoras que disminuyan la carga sobre la zona afectada para mejorar los síntomas. En caso de un dolor más importante o persistente, se realizan infiltraciones con corticoides y anestésicos, sobre todo si el paciente lo demanda y tiene miedo a una intervención de otro tipo. Los beneficios con las infiltraciones suelen ser temporales.

Letizia podría someterse finalmente a una operación que la mantendría unas dos semanas de baja médica.