Todos los secretos más ocultos de una persona se encuentran en su teléfono móvil. También los de una mujer con tantos aspectos escondidos de su biografía como Letizia. Se ha escrito mucho sobre extremos que la reina no quiere que se sepan de su vida: novios, amantes, aborto, suicidios... Eso ha instalado la idea de que esconde mucho. Por eso despierta curiosidad lo que haya en su móvil. No lo suelta ni en los actos oficiales, lo lleva en la mano o dentro del bolso de mano como si tuviera un TOC o miedo a que se le roben. Allí está todo. Solo su agenda de contactos ya serviría para hacer un dosier del CNI. Pero también dice mucho de ella las búsquedas que haga en Google ("Qué me queda en caso de divorcio"), las páginas web que consulta (consume cine para adultos?), las fotos privadas y los mensajes que recibe o que envía. Letizia no lo suelta.

leticia móvil GTRES
Letizia en un acto oficial con el móvil en la mano, GTRES

Letizia está escaldada, ya sabe que un juez accedió a sus mensajes y un diario los publicó. No la investigaban a ella sino a un condenado por corrupción amigo suyo, López Madrid, el compiyogui, su íntimo que hacía yoga con la reina y en horas muertas delinquía. La imagen de Letizia quedó muy tocada por aquellos mensajes donde criticaba a la prensa y a los jueces para posicionarse a favor de su amigo corrupto. La palabra compiyogui quedó para siempre en el imaginario popular. Letizia no cambia, sigue teniendo miedo al móvil. Lógico. Jaime del Burgo publicó el contenido de un mensaje de Letizia y la foto de la pashmina en el WC que ella le envió. Nuevo mazazo por culpa del teléfono.

Letizia cono pashmina en un lavabo, foto Jaime del Burgo
Letizia con pashmina en un lavabo, foto Jaime del Burgo

La reina no suelta el móvil ni cuando se ducha. En su última imagen, saliendo a cenar a una marisquería del centro de Madrid, Letizia fue fotografiada a la salida, con una sonrisa y una mirada como de haberse acabado una botella de vino, como mínimo. Iba contenta. Y tuvo una despiste, mostró sin querer la pantalla del móvil desbloqueada. Eso permitió que conozcamos otra detalle que dice mucho de una persona: qué lleva de fondo de pantalla. Había muchas opciones: una foto de Leonor, su ojito derecho. Una foto de Sofía, la hija que reclama más atención. Una foto de las dos. Una foto de la misma Letizia, obsesionada como está con su imagen. Descartado que lleve una foto de Felipe. ¿Qué opción queda? Letizia luce un fondo de pantalla neutro, el de su Iphone 11:

Hondo de pantalla del móvil de Letizia, GTRES
Fondo de pantalla del móvil de Letizia, GTRES
Iphone 11 de Letizia, hondo de pantalla neutro, GTRES
Iphone 11 de Letizia, fondo de pantalla neutro, GTRES

Es la imagen predeterminada que escoge Apple para la pantalla de desbloqueo de sus teléfonos móviles, con figuras abstractas en tonalidades azules y moradas. Eso también dice mucho Letizia: no lleva ninguna foto porque todo el mundo puede ver su fondo de pantalla y los secretos de Letizia son tantos y tan variados que mejor no dar más pistas. Ni cuándo has bebido mucho vino con el marisco de la cena.