La reina Letizia sabe el enredo constitucional que provocará si a sus 49 años recién cumplidos hace como su hermana menor. Telma Ortiz, a punto de los 48 años, acaba de parir a su segunda hija, de nombre escondido. Las Ortiz son fértiles cerca de la cincuentena y eso podría ser el fin de la Corona.

Si Letizia queda embarazada y pare a un hijo, el ridículo internacional de la Corona sería insalvable: el nuevo niño sería príncipe de Asturias desde el nacimiento y heredero en la Corona, desplazando a la hasta ahora heredera Leonor. Así lo marca la Constitución y para cambiar el título regulador de la Corona hace falta un procedimiento dificilísimo con referéndum sobre la monarquía que sería su fin.

Será que añora esperar a una criatura pero la reina ha reaprovechado su famoso vestido verde estilo embarazada que le hace barriga:

leticia embarazada efe

El extraño vestido verde de Letizia, en una imagen de archivo, EFE

En el primer acto oficial de la semana, patrocinado como siempre por el IBEX 35, en este caso el Banco Santander, Letizia vuelve a mostrar su prenda fetiche, heredada de su amiga Sonsoles Ónega que en Telecinco, en Ya es mediodía, la luce igual:

sonsoles onega T5 verde

letizia vestido verde efe

Sonsoles Ónega y Leticia, Telecinco/EFE

Sonsoles Ónega es hija de Fernando Ónega, periodista muy próximo al rey Juan Carlos, e íntima amiga de Letizia desde que coincidieron en la difunta cadena de noticias CNN plus de PRISA hace 20 años. La periodista presenta ahora Ya es mediodía y siempre censura comentarios críticos contra la reina: "Tenemos una grandísima mujer como reina y estoy muy orgullosa de ella. La conoceréis por sus actos y son todos impecables y ejemplares".

¿Todos los actos de Letizia ejemplares? Sonsoles pelota. Son iguales. Periodistas, divorciadas, vestidas, siamesas.

letizia vestido verde GTRES

Letizia con el Banco Santander, GTRES

La pieza verde boho chic que hacía barriga de embarazada a Letizia era un trampantojo de la firma francesa Sandro. El difunto Carlos García Calvo ya escribió en El Mundo una frase inquietante (inquietando para la sucesión a la Corona): "La única pega que le encuentro al vestido es que el "tromp l'oeil" de la falda hacía que Letizia pareciese ligeramente embarazada". ¿Letizia espera a su tercer hijo?

"El trampantojo (de trampa en el ojo) es una técnica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva consiguiendo una «realidad intensificada" o «sustitución de la realidad». Por lo tanto el efecto de la monarquía sería un engaño en el ojo. La Corona ya es eso.

letixzia ana boten efe

Letizia y Ana Botín de perfil, EFE

A los 49 años su fertilidad es fuera de dudas. Telma Ortiz es madre en los 48 y Letizia tiene dos niñas dentro del matrimonio y según su primo, otro embarazo no deseado hace años de otro periodista de CNN Plus. Si aquella interrupción del embarazo no ha provocado nada dentro de la Corona, un tercer hijo, de nombre Pelayo según se filtró, sí que supondría un buen descalabro constitucional.

Pero solo es un efecto óptico, de momento. Mientras Telma no la convenza de las maravillas de ser madre de nuevo a los 50.