Ahora sí, es el último adiós a la hija del dictador. La duquesa de Franco ya no recibirá más exequias y descansará en paz, ella y nosotros. El ducado que le concedió Juan Carlos a Carmen Franco lo heredará su primogénita Carmen Martínez Bordiu sin pagar impuestos. Sus hermanos querrían este honor pero una ley de Zapatero acabó con la discriminación femenina en la sucesión de títulos nobiliarios. Carmencita encabezó el desfile de parientes de Franco y otros famosos próximos al franquismo. La familia real estuvo presente, dado que como revela Pilar Eyre Juan Carlos reconoció al marido de la difunta, el "yernísimo" Marqués de Villaverde, médico de Franco, cerca del lecho de muerte del dictador: "Todo lo que soy se lo debo a Franco". Juan Carlos no ha ido al funeral pero su esposa, la reina Sofía, llamó a la hija de la muerta para expresarle el pésame real.

carmen rossi efe

EFE

Otros miembros de la familia real no han tenido problemas en ser vistos en la misa en memoria de la hija del dictador en el Iglesia San Francisco de Madrid: María Zurita, sobrina del rey emérito y Jaime de Marichalar exyerno. Los dos han sido de las figuras más destacadas de este Madrid que no tiene problemas de ser extremamente de derechas.  En la misa había 1200 personas y la ha oficiado el cardenal Cañizares.

maria zurita gtres

marichalar efe

EFE

Los asistentes no tenían vergüenza en calificar a la difunta de "mujer espléndida", suponemos que por los 600 millones de euros acumulados durante la dictadura que se repartirán los hijos. Otros han calificado el acto de "muy bonito". Había unos cuantos exconvictos como Mario Conde o el golpista Antonio Tejero, la biógrafa Nieves Herrero, laexmujer de Álvarez Cascos o la inclasificable Leticia Sabater, que ha confesado que es familia lejana de los Franco. No han faltado el nieto de Franco exadicto a las drogas, Carmen Lomana o el hijo pequeño de la duquesa de Alba, Cayetano, con su pareja, una estudiante de 21 años, 33 menos que él.

franco efe

carmen lomana gtres

cayetano efe

EFE

Las crónicas de los diarios de derechas afirman que durante el funeral sonó el himno de España, interpretado "con dulzura, sutileza y maestría". Franquismo 43 años después de la muerte de Franco.