Leonor se despidió el pasado fin de semana de Santo Domingo, en República Dominicana. La última visita por Latinoamérica antes de llegar a Nueva York. Con Estados Unidos pondrá rumbo de nuevo a España, donde concluirá la aventura entre Gijón y el Ferrol. Parecía que nunca llegaría el final, pero la princesa está a punto de superar esta formación con notable éxito. Fueron unas semanas muy complicadas, especialmente al principio de la travesía, pero poco a poco se ha convertido en una más. A mediados de julio volverá a reunirse con sus padres y su hermana, aunque sus vacaciones serán muy breves este año, ya que a mediados de agosto deberá trasladarse a Murcia con el Ejército del Aire, el último año de su formación militar.

Felipe VI y Letizia están muy orgullosos de ella, pero también Juan Carlos I. Su nieta sigue sus pasos y se convertirá en la futura jefa de Estado. Sabe que su país se queda en buenas manos. No obstante, el emérito prácticamente no tiene relación con la princesa. La reina ha conseguido apartarle de sus dos nietas. Al marido de la reina Sofía le gustaría poderse reunir con ellas en más ocasiones.
Casa Real prohibió a Juan Carlos I ver a Leonor
Después de la última polémica con Bárbara Rey, para desviar la atención, Felipe VI y Letizia dejaron que el emérito viese a la princesa en la Escuela Naval de Marín, pero no se hizo pública ninguna imagen de este encuentro. Lo mismo podría haber sucedido en Santo Domingo, aunque finalmente la reina ha conseguido que abuelo y nieta no se vean las caras.
Juan Carlos I quería aprovechar la ocasión para ver a Leonor a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano y recordar viejos tiempos. Casa Real se negó en rotundo a que este encuentro se hiciese realidad, y la princesa sabe perfectamente que ella tampoco debe saltarse las normas. Se negó a recibir a su abuelo en la embarcación. Finalmente no se vieron las caras. Juan Carlos I tuvo prohibido viajar a República Dominicana en esas fechas.
En los cinco meses de travesía, solo Letizia ha tenido la oportunidad de reunirse con su hija en una cena de gala en Panamá por el Día de la Madre. La princesa se ha perdido todos los compromisos familiares. Los reyes no realizaron el cumpleaños de la infanta Sofía por la ausencia de su hermana, y tampoco ha estado presente en su graduación.
