Ni a la primera, ni a la segunda. La reina Letizia y el rey Felipe VI tuvieron dos hijas. A falta de varón cambiaron la Constitución Española para que la hija mayor, la actual princesa Leonor, pudiese reinar en un futuro. ¿Y podría reinar si se casase con una mujer? ¿Qué dice la Constitución sobre ello? Es un tema que nos hemos planteado.

“El Gobierno cree que el heredero también puede casarse con una persona del mismo sexo y no ve ningún obstáculo para que una ley permita el matrimonio”, fue la repuesta escrita del primer ministro en funciones de Holanda, Mark Rutte, a una pregunta formulada por el partido de centroderecha Volkspartij voor Vrijheid en Democratie sobre qué pasaría con los derechos dinásticos de la Princesa Amalia de Orange si quisiera casarse con otra mujer. 

Felipe Vi con Leonor en el Calderón
Felipe Vi con Leonor en el Calderón

Esta pregunta surge a raíz del famoso libro ‘Amalia, el deber te llama’ de Peter Rehwinkel. En este se plantea una situación hipotética en la que la actual heredera al trono holandés tiene que ceder sus derechos dinásticos para casarse con una persona de su mismo sexo, tal y como recoge la propia pregunta. La consulta al primer ministro es si “es cierto que un heredero al trono debe abdicar si quisiera casar con una pareja del mismo sexo” y si esto se “ajusta a los estándares y valores de Holanda en 2021”.

Según Mark Rutte, el heredero al trono no debería abdicar por enamorarse una persona del mismo sexo y querer casarse con ella. No obstante, en el caso de la Constitución holandesa necesitarán el voto favorable del Parlamento para casarse. “El rey que contraiga matrimonio sin haber obtenido la autorización concedida por la ley, abdicará por este acto mismo del trono”, se puede leer en este artículo.

Leonor Asturias efe
Leonor Asturias efe

El Rey decidiría si su hija puede reinar 

En España todo dependerá del artículo 57.4 de la Constitución. Se quedaría excluida de la corona si contrae matrimonio “contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales. Así que no habría ningún impedimento legal que no permitiera reinar al heredero al trono, en este caso Leonor si decidiese casarse con una persona de su mismo sexo, sobre todo, “cuando están homologados jurídicamente ambos matrimonios”, como explica Abad a Newtral. Si el Rey aprueba esta relación sería totalmente válida, así que sería su padre, Felipe VI, quien decidiría si su hija puede reinar aunque se haya casado con otra mujer.